julio 5, 2024

Adjudican nuevo desvío a Duarte: habría sustraído otros 379 mdp

Los 379 millones se sumarían a los 246 presuntamente desviados del erario público de Chihuahua a través de la simulación de contratos

Según el testimonio de un nuevo testigo protegido, el ex-gobernador César Duarte Jáquez (prófugo de la justicia), habría desviado 379 millones de pesos del erario público de Chihuahua, a través de la simulación de un contrato.

El periódico Reforma hizo público que el testigo declaró que los 379 millones desviados fueron pagados en efectivo por contratos simulados con la empresa ‘Asesoría y Servicios Online’.

Asimismo, la declaración relataría cómo el dinero fue llevado al local de la empresa Manzil Construcciones, en la capital del estado, propiedad de Jaime Agustín Fong Ríos.

Presuntamente, Antonio Tarín García —ex-director de Adquisiciones del Gobierno Estatal y diputado suplente, actualmente preso— disponía de parte de su personal para recoger el dinero y llevarlo en cajas a su oficina, para luego trasladarlo a la de Gerardo Villegas (ex-Director de Administración de Hacienda).

El dinero desviado habría sido destinado al pago del voto de diputados locales, deudas de gobierno, servicios legales y las campañas políticas del PRI en 2016.

Según el testimonio del testigo protegido, la mayor parte del dinero se habría destinado a las campañas, mientras que 22 millones fueron a parar a las manos de diputados locales a través de sobornos; entre 20 y 30 millones al mobiliario de la Ciudad Judicial; 6 millones al abogado de César Duarte, Jaime Ramón Herrera (ex-secretario de Hacienda) y Carlos Hermosillo (diputado federal fallecido en un accidente automovilístico); entre 6 y 8 millones al pago de mobiliario faltante en edificios de gobierno, y 7 millones al ex-titular de la Auditoria Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores.

Los 379 millones presuntamente desviados, se sumarían a los 246 desviados a través de cuatro contratos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

César Duarte es buscado internacionalmente y cuenta con 11 órdenes de aprehensión, por lo que el gobernador chihuahuense Javier Corral ha solicitado a la Procuraduría General de la República agilizar las indagaciones para capturar al ex-mandatario estatal.