Ciudad Juárez, Chihuahua. – El alcalde con permiso de ausencia, Armando Cabada Alvídrez acumula dos quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por detenciones ilegales en hechos relacionados con actividades realizadas en calidad de candidato por la Presidencia Municipal.
Carlos Gutiérrez Casas, quien se desempeña como Visitador General de la CEDH, interpuso una queja por la violación de derechos tales como el derecho a la información, libertad de expresión, violación a la privacidad y detención ilegal de dos jóvenes —uno de ellos es su hijo — que se encontraban en una rueda de prensa ofrecida por Cabada Alvídrez en un restaurante ubicado en el Paseo Triunfo de la República.
Los jóvenes fueron sometidos por elementos de la seguridad privada del alcalde con licencia, de acuerdo con Carlos Gutiérrez, y según se aprecia en los videos difundidos en redes sociales.
Posteriormente llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en las unidades 948 y 907, quienes llevaron a los jóvenes a Distrito Universidad.
Carlos Gutiérrez Casas informó que además de la queja interpuesta ante la CEDH, también se hizo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por “delitos contra la paz, perpetrados por servidores públicos”.
Gutiérrez Casas también señaló las inconsistencias del reporte de detención emitido por los agentes de la SSPM, en donde se asegura que los elementos intervinieron cuando los dos jóvenes mantenían una “riña”.
“Mienten, como servidores públicos”, expresó Gutiérrez, pues las personas fueron detenidos por los escoltas privados de Armando Cabada y posteriormente entregados a la policía municipal.
Además de la queja interpuesta ante la CEDH por Gutiérrez Casas, el pasado 21 de junio un empleado de la Subsecretaría de Desarrollo Social interpuso una queja ante la comisión por detención ilegal, intimidación y amenazas de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Esta queja también derivó de hechos ocurridos durante actividades de Armando Cabada Alvídrez como candidato.
Como parte de actividades de campaña, Armando Cabada se reunió con los directores de los Centros de Bienestar Infantil, en donde un empleado de la Subsecretaría se encontraba tomando fotografías.
Por ese acto, el empleado fue abordado por los elementos de la seguridad privada de Armando Cabada, quienes retuvieron las identificaciones del empleado y su esposa.
La Policía Municipal también intervino en este caso, arrestando a la pareja. Armando Cabada Alvídrez exhibió a las personas como supuestos hostigadores de los directores de los Centros de Bienestar Infantil.