mayo 19, 2024
Comunidades

Acercan a jóvenes del suroriente al breakdance

25 estudiantes de la Telesecundaria 6228, en el suroriente de la ciudad, participan en un taller de breakdance organizado por Arte en el Parque. Las sesiones están a cargo de ‘Freeman’ Medina, artista que ha desempeñado la disciplina por 24 años. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 25 jóvenes que habitan en el suroriente participan en el taller de breakdance a cargo de Gerardo Medina (‘Freeman’ Medina) quien tiene 24 años de experiencia en esta rama de la cultura del hip-hop.

El taller se desarrolla con estudiantes de la Telesecundaria 6228, ubicada en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. La actividad es organizada por la asociación civil Arte en el Parque y se ha replicado también en el fraccionamiento de Parajes de Oriente.

‘Freeman’ Medina explicó que este estilo de baile nació en los 70’ en Estados Unidos y se entremezcla con música como el rap y el funk. El breakdance o breaking consiste en un baile con acrobacias y poses. Es una expresión cultural llamativa para la juventud.

El breakdance también puede servir como herramienta de expresión. ‘Freeman’ comentó que se trabaja en brindar mayor seguridad entre los participantes y en fomentar el trabajo en equipo, aptitudes necesarias en la post pandemia.

Habitualmente, las sesiones se llevan a cabo los lunes por la mañana. En esta ocasión, el taller se realizó este martes 16 de mayo. Cada sesión, el tallerista enseña entre cuatro a cinco movimientos de baile nuevos, los cuales son practicados en grupos. 

El taller está a cargo de Gerardo ‘Freeman’ Medina / Foto: Jonathan Álvarez

El taller se extenderá por cuatro o cinco sesiones más, se dio a conocer. Gerardo Medina hizo un llamado a las autoridades educativas para que continúen fomentando ese tipo de expresiones artísticas.

Agregó que es necesario fortalecer los talleres en más escuelas e incluso organizar un concurso entre varias escuelas de la ciudad.

Este taller se suma a un taller de rap que es impartido en el Parque Soneto, de la misma colonia. Las sesiones de rap están a cargo de la artista ‘Sari Tafari’ y se llevan a cabo con niñas y niños todos los viernes por la tarde.

Ambos talleres son organizados por Arte en el Parque y forman parte del proyecto social llamado ‘Comunidades Juárez’.