julio 31, 2025
Gobierno

Aceptan reubicación 40 familias afectadas por lluvias de junio

El alcalde adelantó que las familias afectadas por las inundaciones de junio ya aceptaron ser reubicadas; la mayoría sería trasladada a predios de la colonia Juanita Luna, en donde no hay riesgos, aseguró.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó este miécoles que 40 de las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en el mes de junio ya aceptaron la reubicación de lugar de residencia.

El alcalde aseguró que el proceso de reubicación ya se encuentra avanzado y que la mayor parte de las familias que aceptaron la reubicación buscarán quedarse en unos predios de la colonia Juanita Luna.

Agregó que otras familias serán reubicadas en terrenos ubicados en la zona Centro, donde primero deberán realizarse dos demoliciones.

“La mayoría quiere estar en los predios de la Juanita Luna, pero no tengo fecha exacta (de la reubicación), pero ya está todo muy avanzado. Quizá lo que se retrase un poco son las demoliciones (en la zona centro)”, informó.

Pérez Cuéllar dijo que no todas las familias eran propietarias de las casas que fueron dañadas durante las inundaciones de junio, sin embargo, aclaró que las familias reubicadas tendrán que pagar por su predio.

El alcalde afirmó que se les brindarán facilidades para el pago de los predios y que se les apoyará con materiales de construcción.

En cuanto a las familias que no han accedido a reubicarse, el alcalde dijo que se les hará responsables de permanecer en una zona de alto riesgo y añadió que se estará revisando el marco legal para determinar si se procederá con desalojos.

“A ellos se les estará haciendo responsables de estar ahí (…) ya revisaremos si se puede proceder incluso con algún tipo de desalojo, pero antes hablaríamos una vez más con ellos”, enfatizó.

Pérez Cuéllar sostuvo que los terrenos de la colonia Juanita Luna en donde se realizarán la mayoría de las reubicaciones no se encuentran en una zona de alto riesgo.

Sin embargo, el Atlas de Riesgos Naturales del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) señala que la colonia Juanita Luna se encuentra en una zona de riesgo de deslaves y deslizamientos de laderas, pues el suelo es susceptible a erosión laminar.