diciembre 23, 2025
Sociedad

Acción ciudadana y policía de proximidad: por una comunidad segura en Parajes de San José

A través del proyecto, el comité vecinal de Parajes de San José ha impulsado acciones en favor de su comunidad para fortalecer la cohesión social, recuperar su parque y mejorar el entorno para las juventudes.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.–  En Parajes de San José, uno de los polígonos más golpeados por la violencia, la dispersión urbana y el abandono institucional en el suroriente de la ciudad, un grupo de vecinas ha decidido organizarse para cambiar la narrativa de violencia que tiene su comunidad y recuperar sus espacios públicos.

A través del proyecto ‘Acción ciudadana, policía de proximidad y comunidad por la prevención’, ganador del presupuesto participativo 2025, el comité vecinal de Parajes de San José ha impulsado acciones en favor de su comunidad para fortalecer la cohesión social, recuperar su parque y mejorar el entorno para las juventudes.

El comité vecinal es acompañado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud (CIDeSES A.C.), organización que desde hace cuatro años trabaja en la comunidad de Parajes de San José con temas de deserción escolar, juventudes en riesgo, cohesión social y participación ciudadana.

De acuerdo con Josué Núñez, coordinador general de CIDeSES, en esta sede se brinda educación gratuita de primaria y secundaria a jóvenes desde los 15 años, y como parte de su formación académica se llevan a cabo talleres culturales y deportivos. Además, se les brindan talleres de habilidades para la vida, acompañamiento emocional, terapia individual y familiar.

Foto: Elizabeth Ramos

Antes de que la organización llegará a Parajes de San José, el comité ya hacía trabajo comunitario, entregando despensas y repartiendo comida, explica Josué, pero a partir de la intervención de CIDeSES se logró consolidar aún más el grupo vecinal.

“Nos hemos ido acercando poco a poco a esta comunidad y a través de proyectos anteriores hemos logrado conformar un grupo de personas que se ha consolidado gracias a este nuevo proyecto”, señala Josué.

Por una parte, dice, lo que hizo CIDeSES fue formalizar el trabajo del comité y encauzar sus esfuerzos en favor de la comunidad.

El comité está conformado por 17 personas, en su mayoría por mujeres, ya que son quienes conocen de primera mano las necesidades y problemáticas de su colonia, porque la transitan más, cuidan de la familia y son quienes mayormente son testigos o víctimas de las violencias que ocurren en su comunidad, explica Josué.

En agosto de 2025, el proyecto Acción Ciudadana dio inicio con el objetivo de prevenir la violencia y la delincuencia en la comunidad y en las escuelas secundarias de Parajes de San José, a través de mecanismos de policía de proximidad, cohesión comunitaria y participación ciudadana.

Foto: Elizabeth Ramos

Cohesión social y policía de proximidad

De acuerdo con Josué Núñez, el proyecto tiene dos enfoques: trabajo comunitario y prevención de la violencia en las secundarias.

El acercamiento con la comunidad lo realiza la organización y el comité vecinal a través de talleres, charlas comunitarias, terapias grupales, recuperación de espacios y ferias de servicios, además, se planea realizar algunas actividades de emprendimiento.

La intención, dice Josué, es fortalecer la cohesión social y lograr que los vecinos de Parajes de San José se involucren y encuentren en el comité “una oportunidad para participar y mejorar los espacios de convivencia”.

El trabajo colaborativo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha sido clave para la intervención con las escuelas, indica Josué. En las secundarias Técnica 10 y 93 de la colonia se han impartido charlas de prevención de la violencia y de las adicciones.

Foto: Cortesía CIDeSES.

La SSPM también ha brindado charlas a los estudiantes sobre lo que hace la policía de proximidad, han brindado información sobre los mecanismos de denuncia y han realizado actividades artísticas con ellos, además de llevarlos a conocer el centro de mando móvil y el equipo táctico que utilizan los agentes.

También, se han realizado torneos deportivos entre adolescentes y los agentes de la SSPM con el objetivo de que la policía tenga mayor presencia en la comunidad. En este sentido, Josué ha identificado que la comunidad tiene mayor confianza en la policía y en la denuncia.

Parte de las actividades que realiza la SSPM para fomentar la denuncia es a partir de jornadas comunitarias donde entregaron volantes con los números telefónicos de los distritos policiales en donde se pueden realizar denuncias o llamadas de emergencia.

Recuperando los espacios para cambiar la narrativa de violencia

La recuperación y apropiación comunitaria de los espacios públicos ha sido clave en la implementación del proyecto, explica Josué. Ejemplo de ello ha sido la rehabilitación del parque ubicado en Paseo de San José y Costa de Málaga, que hoy es un símbolo de la transformación impulsada por el comité.

Foto: Elizabeth Ramos

En esta tarea, el liderazgo de Juana Serrano, quien lleva más de 17 años viviendo en la colonia, ha sido clave para motivar la participación de más vecinas. Su vínculo con CIDeSES comenzó desde una experiencia personal y a partir de ello decidió ayudar a su comunidad, a las juventudes y a las personas con discapacidad.

“A mí me gusta ayudar, pero no tengo los medios para hacerlo, por eso tratamos de buscar asociaciones o proyectos que nos ayuden para hacer algo por el fraccionamiento”, expresa Juana.

Juana cuenta que el grupo se fue formando con la invitación de voz en voz entre las vecinas. Cada una fue invitando a la amiga, a la hermana, a la otra vecina, y así poco a poco fue creciendo el comité hasta consolidarse.

Dice que hace un año, el parque era un baldío, vandalizado y lleno de basura, sin embargo, con el trabajo diario del grupo y con el financiamiento que recibieron a través del Presupuesto Participativo han logrado cambiar su imagen y promover la convivencia sana.

Ahora el espacio se ha convertido en un parque con domo, alumbrado público, juegos, aparatos de calistenia y un espacio en donde se pueden realizar eventos al aire libre.

Foto: Elizabeth Ramos

Nallely, quien fue invitada por Juana, cuenta que su motivación es hacer un cambio en su comunidad, y parte del trabajo que realizan como comité incluye recuperar el parque y atraer a los jóvenes a las actividades artísticas y deportivas para alejarlos de los riesgos del entorno.

Parte del trabajo que han hecho, cuenta Nallely, han sido jornadas de limpieza y delimitar las áreas verdes del parque con llantas para evitar que los vehículos lo usen como estacionamiento.

Además, hicieron una jornada artística para pintar murales en las gradas de la cancha de basquetbol, con el objetivo de promover el arte urbano con sentido social. En esta actividad se sumaron adolescentes y jóvenes, así como agentes de la policía de proximidad, para pintar mensajes positivos.

Para Josué, el trabajo que hace el comité es algo “trascendente”, porque frente a las múltiples problemáticas que se viven en la zona, el grupo hace una labor sin fines de lucro, sin ninguna retribución, y solo con la convicción de cambiar la narrativa violenta de su entorno.

En este sentido, Josué está convencido de la importancia de fomentar en la comunidad la participación activa sin la necesidad de que las personas esperen algo a cambio para intervenir en su comunidad.

Foto: Elizabeth Ramos

“Ellas de verdad están buscando favorecer a su comunidad de manera desinteresada para que los adultos y jóvenes que están en el sector disfruten de espacios como el parque o que ellas puedan salir a la calle sin necesidad de estarse cuidando todo el tiempo”, comparte Josué.

Aunque no ha sido fácil el trabajo, Juana insiste en que la misión del comité es ofrecer alternativas frente a la violencia. Las actividades han logrado movilizar a estudiantes, maestros y familias, especialmente en las jornadas de limpieza y la pinta de murales.

“Sí estamos influyendo en algo bien porque estamos disminuyendo la violencia entre y hacia los jóvenes”, afirma Juana.

Además de la recuperación del parque, el comité y la comunidad reciben terapias grupales para atender los altos niveles de estrés que se viven en la zona. “Con todos los sucesos que pasan aquí, la mayoría de las personas viven con miedo y en CIDeSES nos apoyan con terapias psicológicas”, dice Juana.

Para Josué los avances ya son visibles, asegura que han logrado fortalecer la cohesión social y el comité se ha convertido en el representante de sus necesidades, mientras que, en las escuelas han disminuido las riñas entre los estudiantes.

Foto: Elizabeth Ramos 

El proyecto continuará y la meta es ampliar su impacto con una feria masiva de servicios y la creación de una red juvenil para la prevención de la violencia.

Para Juana, lo que la motiva a seguir con su labor es simple: “ayudar y disfrutar la vida”, pero también dejar un mejor entorno para su familia, sus vecinos y “que se hablé de lo bueno que hay en la colonia, no solo de lo malo”, concluye.