Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de que el Gobierno Municipal de Juárez respondiera a la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) que debía pagar por la digitalización de unos documentos públicos que había solicitado a través de la Unidad de Transparencia del Municipio, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip) resolvió que el Municipio debía entregar la información sin realizar cobro alguno. Fue el pasado 9 de julio que el Ichitaip resolvió cuatro recursos de revisión interpuestos por PEJ en los que demostraba su inconformidad ante la respuesta de la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez. Al respecto el consejero presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha, explicó que en términos generales la información y el acceso a ella deben ser gratuitos, siempre y cuando la persona solicitante no la pida en determinadas condiciones. “La ley General, Estatal y Federal establecen que después de 20 hojas, por ejemplo, de copias simples se cobra porque representa un servicio adicional o si un particular está pidiendo que la información se la proporcionen en su domicilio, el costo de envió puede cobrársele al particular”, ejemplificó. También mencionó el posible caso de cobro cuando la persona solicitante requiera la información en un disco externo, CD o memoria USB. No obstante, la información solicitada por PEJ, que consistía en contratos y anexos referentes a obras públicas, ya debía de haberse encontrado digitalizada y con acceso libre al público. De acuerdo con el consejero presidente, dicha información debía encontrarse subida y actualizada en las páginas correspondientes pues es una de las obligaciones de transparencia que la autoridad debe cumplir. Otra de las razones por las que se prohibió el cobro por la digitalización de los documentos se debió a que la autoridad ya debía haber tenido digitalizada esa información; justo el formato en el que la solicitaba PEJ. “La digitalización de la información no puede considerarse como un costo de reproducción porque al final de cuentas la autoridad ya debe tener esa documentación digitalizada de una u otra manera, no solamente en papel”, agregó. Aunque De la Rocha consideró que el Municipio ya no volverá a solicitar un pago por las respuestas a las solicitudes de información que reciba, puntualizó que de presentarse nuevamente la situación, caerían en un incumplimiento. “No creo que vaya a pasar esto, hemos estado en comunicación y de hecho se le hizo llegar al Alcalde (Armando Cabada Alvídrez) unas observaciones para atender algunos aspectos en la futura Ley de Ingresos que se vaya a hacer. Sé, porque hemos tenido comunicación con ellos, que ya no se está cobrando, que esa parte ya quedó totalmente clarificada con el Oficial Mayor”, indicó. En el supuesto caso de que el Municipio reincida, podría recibir una sanción la cual tendría que ser previamente analizada por el Ichitaip. “Se tendría que ver el caso en concreto porque no nada más es así en automático la sanción, hay que ver la gravedad, la condición, si son los mismos sujetos, etc, etc. Existe un parámetro, un abanico de posibles sanciones que pueden ir desde la misma amonestación hasta una sanción pecuniaria” finalizó.
Acceso a la información pública debe ser gratuito: Ichitaip
- Autor Favia Lucero
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