El titular de la Dirección de Transporte Público en la Zona Norte reconoció la posibilidad del aumento a la tarifa de los camiones, como consecuencia de la alza al precio de los combustibles
El titular de Transporte Público del Estado Zona Norte, Victor Estala Banda, indicó que el Consejo Consultivo, encargado de revisar el tema de la tarifa del transporte público, podrían reunirse en dos semanas para discutir el aumento al precio.
“El sentido común nos dice que aumentó el diesel, tendrá que aumentar el precio de una manera proporcional, esto es lo que yo creo”, mencionó Estala Banda.
Si se llegará a presentar un aumento, Transporte pediría a los concesionarios que cuenten con unidades mejoradas y en regla para que el costo sea paralelo al servicio que ofrecen a la ciudadania.
Durante los meses finales de 2015, transportistas y concecionarios manifestaron su desacuerdo con las tarifas del pasaje e intentaron subirlas a 12 pesos; sin embargo, luego de negociar con el Gobierno del Estado, se determinó que el aumento sería de un pesos —pasó de 6 a 7— al inicio de 2016.
El condicionamiento para permitir al aumento a la tarifa por parte del Gobierno del Estado fue el mismo que se argumenta actualmente: la modernización de las unidades por parte de los concesionarios.
No obstante, hasta el momento son pocas las unidades que han sido renovadas, mientras que todos los camiones de transporte público cobran la tarifa de 7 pesos.
De acuerdo con Estala Banda, la decisión final depende totalmente del Consejo Consultivo, que está integrado por diputados, gobiernos, cámaras empresariales, la industria maquiladora, sindicatos, concesionarios, y universidades.
Desde el pasado 11 de enero hasta el 13 del mismo mes, los camiones de transporte público estuvieron cobrando ilegalmente 10 pesos, en forma de protesta debido al incremento del precio de los combustibles.
El 12 de enero, la ciudadania hizo más de 300 reportes de camiones que tenían la tarifa irregular, a la línea de atención ciudadana y a la página de Facebook de Transporte Público del Estado.
Para controlar el cobro ilegal, inspectores abordaron los autobuses y vigilaron que los choferes regresaran el cambio correspondiente a los pasajeros que habían pagado los 10 pesos. Además aplicaron multas de hasta 100 salarios mínimos, según Lizeth Magallanes, encargada de la línea de atención ciudadana.
Entre las líneas que tuvieron más reportes se encuentran Riberas del Bravo, Valle de Juárez, Poniente Sur, Permisionarios Unidos y Permisionarios Unidos Dos.