julio 5, 2024

A pesar de retenes antiebrios, promedio de accidentes viales se mantiene

En el último año, los meses en los que se han reportado mayor número de accidentes son mayo de 2017, con 59; diciembre de 2016, con 56; abril de 2017, con 53, y marzo del mismo año, con 50

Los retener ‘antiebrios’ han sido motivo de polémica cada vez que se instalan en temporada de vacaciones, pues hay quienes argumentan que esta acción es una violación de los derechos humanos.

Desde la época decembrina de 2016, la administración de Armando Cabada Alvídrez decidió instalar puntos de revisión permanentes.

Los comunicados de prensa oficiales daban cuento de ello pues la administración ha informado cuántos conductores en estado de ebriedad han sido sacado de las calles, semanalmente.

Uno de los motivos a los que apela el Presidente Municipal para que los retenes sigan funcionando, es que se busca sacar a las personas alcoholizadas de las calles y evitar accidentes. No obstante, los números de accidentes viales en donde hay personas en estado de ebriedad involucradas, muestran que estos eventos no han disminuido desde que se instalaron los retenes ‘antiebrios’.

A poco más de un año del inicio de la administración encabezada por Cabada Alvídrez, el promedio de accidentes con personas alcoholizadas involucradas, es de 45 eventos por mes.

De octubre de 2016 a octubre de 2017, los meses que presentan un mayor número de accidentes son mayo de 2017, con 59; diciembre de 2016, cuando se instalaron los retenes de manera permanente, con 56; abril y marzo de 2017, con 53 y 50 eventos respectivamente.

Así mismo, las estadísticas muestran que, en un año de administración, se han detenido en promedio a 458 personas por conducir en estado de ebriedad. Los meses en los que más personas fueron detenidas son junio, julio y agosto, con 706, 646 y 531 detenidos, respectivamente.

Los picos más altos de detenidos se presentan nueve meses después de haber instalado los retenes de manera permanente.

En diciembre de 2016, el regidor que coordina la Comisión de Seguridad Pública, Pablo Arana Pérez, quien también integra la comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, aseguró que los retenes funcionarían de forma permanente y que los regidores que integran la comisión (Alfredo Seañez y María del Carmen Moreno, además de Arana Pérez) estarían de forma aleatoria como observadores para cerciorarse de que  todo se llevara a cabo de acuerdo con la legalidad.

Desde entonces, los puntos de observación y revisión han sido instalados de jueves a domingo de manera rotativa en calles y avenidas principales, concretamente en las avenidas Vicente Guerrero, Ejército Nacional, Gómez Morín, Rafael Pérez Serna, De las Torres; así como en el bulevar Zaragoza y el Paseo de la Victoria, entre otras calles.

A pesar de que se solicitaron los montos por concepto de multas desde que fueron instalados los puntos de revisión, la Dirección de Tránsito Municipal se limitó a reportar únicamente los correspondientes del 17 de agosto al 22 de noviembre.

En reiteradas ocasiones, el Presidente Municipal, ha asegurado que los retenes no tienen afán recaudatorio. En total, en cuatro meses, la administración ha recaudado 22 millones 646 mil 698 pesos por concepto de multas, de los cuales el 8 por ciento corresponde a personas que fueron detenidas en estado de ebriedad.

Según la Dirección de Tránsito, el motivo de estado de ebriedad no es sancionado económicamente, sin embargo, al momento de la detención hay otros motivos por los que se multa a las personas: no traer licencia, exceso de velocidad, falta de luces, entre otros.

Otro proyecto más de la actual administración es el Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito), que funciona desde el 17 de agosto de 2017, a donde son llevados los conductores detectados en estado de ebriedad.

De acuerdo con la directora de la Dirección General de Tránsito Municipal, Verónica Jaramillo Arguelles, la primera detención fue realizada con “total apego al nuevo reglamento de Tránsito, así como a los derechos humanos”.

Del 17 de agosto al 22 de noviembre de 2017, los recursos captados por concepto de multas de las personas que han pisado el Cerecito ascienden a 274 mil 544 pesos, en este recinto que costó poco más de 3 millones de pesos.

Así mismo, del 17 de agosto a octubre de 2017, 988 personas han pisado el Cerecito.

El reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, que fue reformado el 16 de agosto, establece como de 24 a 36 horas de arresto como única sanción para las personas que conduzcan en estado de ebriedad, sin embargo, se el costo por hospedaje de vehículos en los corralones es de 65 a 110 pesos por día, dependiendo de si se trata de un auto o un camión.