Cifras de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio demuestran que la cantidad de migrantes repatriados por Estados Unidos a los que les brindan apoyo se mantiene alta en comparación con la del año pasado, pues hasta el 18 de este mes han ayudado a 540 personas a regresar a sus ciudades natales.
De la cantidad total de migrantes, 27 eran mujeres y 513 hombres, entre ellos se encontraba un menor de edad, según informa el comunicado de esta dirección. Mientras que en el mes pasado se superó a los anteriores ya que se les entregó 909 vales de transporte a la misma cantidad de migrantes para que pudieran regresar a sus lugares de origen.
La dirección se encarga de entregarle un vale de transporte al migrante que deberá canjear en la Central Camionera para que pueda regresar a su hogar; el valor del boleto es de hasta mil 200 pesos para que puedan alcanzar a llegar a Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz y Puebla, los destinos más solicitados según la información oficial.
En junio, se tuvo un gasto real de 1 millón 7 mil 634 pesos y 16 centavos, aunque el costo ascendía a 1 millón 109 mil 200 pesos y 54 centavos para pagar todos los boletos de camión.
Personal de la oficina de Derechos Humanos, la mayoría de migrantes que acuden a las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde se encuentra la dirección, son originarios de Chiapas, Durango, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Baja California Norte, Sonora y Zacatecas, aunque este mes se presentó el caso de una persona nacida en Guatemala pero naturalizado mexicano.
El director de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, informó que con el propósito de implementar acciones que beneficien a los migrantes el horario de atención fue modificado; actualmente operan de lunes a viernes de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la noche, mientras que los sábados abren de 11 de la mañana a 2 de la tarde.
Las estadísticas demuestran que en lo que va del año, dicha dirección ha atendido a 3 mil 465 migrantes que han sido repatriados desde Estados Unidos por esta frontera.