El gobernador anunció la reapertura de la investigación en contra de César Duarte y su secretario de Hacienda; asimismo, señaló a Jorge González Nicolás por presuntamente intervenir en la investigación para favorecerlos
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, anunció a través de sus redes sociales que se anularon las decisiones de no ejercicio de acción penal que el agente del Ministerio Público tomó en torno a las investigaciones de enriquecimiento ilícito en contra del ex-gobernador, César Duarte Jáquez, y el ex-secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera.
Asimismo, el gobernador acusó al ex-titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y actual Secretario de Seguridad Pública Municipal de Juárez, Jorge González Nicolás, de intervenir en el procedimiento para favorecer a Duarte Jáquez.
De acuerdo con Corral, los ex-funcionarios “no sólo se asociaron para cometer delitos con la evidente finalidad de aprovecharse de los fondos públicos del erario de Chihuahua (…) sino que, desde su mezquino afán de impedir su persecución y presentación ante la justicia, tomaron medidas de autoprotección utilizando a la Fiscalía General del Estado, para procurarse su propia exoneracion a efecto de evitar su castigo”.
De acuerdo con las declaraciones de Javier Corral, bajo las órdenes de González Nicolás se decretó el no ejercicio de la acción penal de las investigaciones contra el ex-gobernador y el ex-secretario de Hacienda.
Corral Jurado afirmó que la audiencia de control demostró que se violentó el procedimiento de la investigación, constituyéndose no sólo en una falta administrativa, sino en un delito.
Por tal motivo, se abrirá una investigación para llevar ante la justicia a aquellos que “vulneraron el orden jurídico”.
Según se informó en el video compartido en la página de Facebook del gobernador la noche de ayer, actualmente hay 60 expedientes abiertos por presuntos delitos de corrupción, por lo que se aseguró que el Gobierno del Estado actuará “con pleno respeto al debido proceso y con toda decisión y firmeza, no sólo para que sean castigados los que cometieron los delitos sino también para recuperar los bienes o el dinero que sean fruto de lo indebido”.
El Cabildo de Juárez aprobó el pasado 10 de octubre, día en que Armando Cabada asumió la Presidencia, la designación de González Nicolás como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Pese a las solicitudes de “un mayor análisis” para la designación del titular de la dependencia y la presentación de otros candidatos por parte de los regidores, el alcalde insistió en que se llevara a cabo la votación ese mismo día para evitar “un vacío de poder”.
Lo anterior generó desacuerdo con el poder estatal, al grado que el gobernador calificó al nombramiento como “un desatino enorme” y el secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, resaltó “los múltiples señalamientos de ineficacia, impericia y la poca o nula investigación en la persecución de crímenes de sangre” de la FGE cuando González Nicolás estuvo al frente.