julio 3, 2024

Edad, apariencia, origen y género: principales motivos de discriminación en Juárez

De acuerdo con el Informe 2016 de ‘Así Estamos Juárez’, 42 por ciento de los juarenses considera que la desigualdad es alta en el municipio

De acuerdo con el Informe 2016 de ‘Así Estamos Juárez’, la edad, la apariencia física y el lugar de origen son los tres tipos de discriminación más recurrentes en el municipio.

Asimismo, el género es una de los motivos de discriminación más frecuentes, ya que las mujeres encuestadas dijeron haber sido más discriminadas que los hombres en el año 2015.

Los datos de Así Estamos Juárez indican también que las personas de entre 45 y 59 años de edad son las más vulnerables a ser discriminadas, en tanto que casi la mitad de las personas encuestadas expresaron que la desigualdad en la ciudad es alta.

Además, la mayoría de las personas encuestadas dijeron desconocer qué institución debe contribuía a reducir la discriminación en Juárez.

El pasado viernes, a la gobernadora de la colonia Tarahumara, Rosalinda Guadalajara, se le prohibió la entrada al bar Club Kentucky, ubicado en la avenida Benito Juárez.

La líder rarámuri y sus compañeros pretendían ingresar al bar, cuando el personal del establecimiento les negó el acceso porque todas las mesas se encontraban reservadas.

El grupo pidió hablar con el encargado del lugar, quien después les explicó que no podían ingresar porque Rosalinda traía huaraches.

Acto seguido, sus acompañantes grabaron un video denunciando el acto discriminatorio que habían sufrido por parte de los trabajadores del bar.

Medios de comunicación locales denunciaron en octubre de 2015 que la ampliación del Kentucky hacia la banqueta impide el libre tránsito a las personas con discapacidades visuales.

Esto porque sillas, mesas y demás mobiliario se encuentran sobre el carril especial que es utilizado como guía por ciegos y débiles visuales.

En ese entonces, los encargados del bar aseguraron contar con permiso de la dirección de Desarrollo Urbano, a pesar de que esta acción violenta el derecho el derecho de accesibilidad para personas con discapacidad visual.