julio 3, 2024

Dirección de Tránsito entre las más corruptas; habrá ‘tolerancia cero’ dice directora

De acuerdo con los datos expuestos en el foro ‘Combatir la corrupción’, la DGTM es una de las dependencias que comete mayor cantidad de ilícitos

La Dirección General de Tránsito del Municipal (DGTM) es una de las dependencias en donde se cometen más actos de corrupción con los ciudadanos, de acuerdo con el diagnóstico presentado por Plan Estratégico de Juárez durante el foro ‘Combatir la corrupción’.

La directora de la DGTM, Verónica Jaramillo Argüelles, declaró estar preocupada por los índices de corrupción de la dirección de la cual está a cargo y aseguró que habrá cero tolerancia con respecto a este tipo de actividades.

La funcionaria agregó que recientemente se cesaron cuatro elementos tras descubrirse que habían estado involucrados en actos de corrupción con la ciudadanía.

Una de las medidas a las que aludió para ‘frenar’ este delito, es que los agentes de vialidad tendrán que levantar un reporte de detención, en donde se deberá describir las características del vehículo, la serie de placas y el motivo por el cual se detuvo al conductor.

Por su parte, la coordinadora del sistema de indicadores de calidad de vida ‘Así Estamos Juárez’, Érika Donjuán calleja, expuso en el foro que el 33.6 por ciento de los ciudadanos encuestados fueron detenidos por algún agente de tránsito municipal, entre los que destacan las personas de género masculino y de edades de 18 a 29 años.

De ese porcentaje de ciudadanos que fueron detenidos por un agente de tránsito, cuatro de cada 10 aceptó haber incurrido al soborno para evitar ser sancionados.

Donjuán Callejo destacó los costos de la corrupción administrativa en Juárez, tomando en cuenta el promedio del importe que se da como “mordida” de 165 pesos, según la organización Transparencia Internacional.

Las estimaciones indican que los gastos serían de aproximadamente 3 millones 257 mil 440 pesos de corrupción en trámites y 3 millones 635 mil en sobornos a agentes de la policía municipal, mientras que el costo de los actos de esta naturaleza con agentes de tránsito municipal fue mayor, pues ascendió hasta 18 millones 442 mil 570 pesos.