julio 3, 2024

Municipio transparentará gasto en comunicación social

Sin especificar fechas, Cabada dijo que se transparentarán los gastos de comunicación social y se realizarán cambios conforme al presupuesto de 2017

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, declaró ayer que el Municipio transparentará los contratos de publicidad oficial —que permanecen ocultos desde 2014—, aunque no especificó fecha y dijo que no necesariamente se ceñirá al formato empleado por el Gobierno del Estado.

“Nosotros vamos a transparentar absolutamente todo, incluyendo eso (los contratos de publicidad), y en su momento hablaremos de los ajustes que haremos en ese rubro, que serán importantes, conforme al presupuesto del próximo año”, aseguró Cabada Alvídrez.

Los gastos de comunicación social, que incluyen los contratos de publicidad oficial, fueron clasificados como ‘reservados’ por la autoridad municipal en 2014, durante la administración de Enrique Serrano Escobar.

No obstante, se comprobó que el gasto en comunicación social durante la administración 2013 – 2016 superó los 100 millones de pesos y fue cinco veces mayor al presupuesto destinado a desarrollo social. Asimismo, se reportó que contratos por miles de pesos fueron asignados a portales noticiosos inexistentes o apócrifos.

Al inicio de esta semana, la administración estatal, encabezada por Javier Corral Jurado, publicó los pagos por ‘Publicidad’ y por ‘Convenios’ a través de la Plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial —promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, ademas de organizaciones de la sociedad civil— en el que consta que el ex-gobernador César Duarte gastó más de 3 mil 500 millones de pesos en contratos a medios de comunicación.