El COPLADEM decidió invertir más de la mitad del FISM asignado a Juárez en obras de agua y saneamiento; quedan 93 mdp por ejercerse
A casi un mes de terminar el año, aún quedan 93 millones 184 mil 876 pesos en el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), dinero con el que se podrán cubrir necesidades que propuso la ciudadania desde el 17 de marzo del presente año.
El FISM es un fondo de aportaciones que proviene de la Federación para el Estado, y que posteriormente se reparte al Municipio, explicó Silvia Apodaca Delgado, analista de Contraloría Social de RegidorMX.
Apodaca Delgado indicó que “a Juárez, en el 2016, le tocaron 200 millones 890 mil 137 de pesos”, de los cuales 107 millones 705 mil 261 pesos fueron aprobados de enero a septiembre del mismo año para beneficio de Zonas de Atención Prioritaria.
Durante la administración municipal pasada, la coordinación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) lanzó la convocatoria el 17 de marzo, para que las personas comenzaran a enviar sus propuestas.
El 57 por ciento de las propuestas de la ciudadanía buscaban que se pavimentaran calles, sin embargo, Copladem otorgó solamente un 24 por ciento de los 107 millones 705 mil 261 pesos a este rubro.
De igual forma, se otorgó más de la mitad del presupuesto (58 por ciento) a resolver problemas relativos a agua y saneamiento, a pesar de ser una de las propuestas menos solicitadas.
Del total de propuestas enviadas por la comunidad, 18 por ciento corresponden a mejorar el alumbrado público, pero a éste se le destinó un 2 por ciento del presumuentos; asimismo, para la construcción de infraestructura educativa se entregó un 16 por ciento del recurso, cuando este rubro tenía un 5 por ciento de peticiones.
Aunque hay límites que establecen cuánto es lo que se puede invertir en cada aspecto, ninguno de los porcentajes que se destino a cada acción sobrepasa la cantidad acordada.
Según el documento que especifica el tipo de proyecto y el monto máximo que se puede usar, pavimentación y alumbrado público pueden recibir hasta un 30 por ciento del presupuesto, mientras que agua y saneamiento, e infraestructura educativa, un 70%.
El presupuesto del Programa de Obra es participativo, por lo que las propuestas de la sociedad deben ser tomadas en cuenta por el comité, quien se encarga de seleccionarlas por orden de importancia.
La asociación civil Plan Estratégico de Juárez ofreció asesoría a la los comités vecinales de las colonias México 68, Tarahumara y López Mateos, pero el Copladem únicamente aceptó el proyecto de México 68, que consistía en la “introducción de agua y drenaje en la calle Diego Lucero, y pavimentación de la misma”.
Por el momento, el nuevo Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal sigue sin ser integrado, por lo que siguen sin ejercerse los 93 millones 184 mil 876 pesos del FISM.