julio 3, 2024

SUTM presenta denuncia ante CEDH por despido de sindicalizados irregulares

El líder del SUTM, Héctor Cano Villela, aseguró que buscarán revertir la decisión de Armando Cabada Alvídrez al respecto del cese de 59 empleados municipales

El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) informó hoy sobre la presentación de una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como respuesta al cese de 59 empleados municipales, que forman parte de los 97 que la administración de Armando Cabada desconoció como sindicalizados.

El líder del SUTM, Héctor Cano Villela, informó además que se pretende agotar las instancias legales para reintegrar a los 59 empleados cesados por la administración municipal al inicio de esta semana.

Asimismo, Cano Villela aseguró que se iniciaran los trámites para sindicalizar a todos los trabajadores del Municipio que así lo deseén: “De acuerdo con la ley y con la invitación que hace el presidente municipal, todos deben ser considerados, y vamos a hacer una petición de todos los que se sientan con derecho y que reúnan los requisitos que marca la ley para hacer la solicitu de sindicalización”, aseguró Cano Villela y agregó que ese “es el procedimiento que la administración está señalando; si ese es el procedimiento que se debe seguir, que lo aprueben y se haga”.

Los integrantes del SUTM calificaron como ‘arbitrario’ el despido de los 59 empleados municipales, y dijeron que Armando Cabada “ha expuesto reiteradamente que los empleados cesados no desquitaban su sueldo, lo cual es completamente falso”, pues aseguran que se trata de “despidos injustificados y arbitrarios, aunados al hecho de que esta situación vulnera su integridad”.

Armando Cabada Alvídrez anunció esta semana el despido de 59 ex-empleados, de los 97 que fueron ‘integrados’ al sindicato tras las negociaciones de Javier González Mocken con el SUTM en el mes de septiembre. 

Cabada dijo que no se encontraron documentos que avalaran el trámite de sindicalización de los empleados, por lo que este únicamente fue “de palabra”.