julio 3, 2024

Comisión de Hacienda rechaza tasa cero a comerciantes formales

A diferencia de la propuesta de Armando Cabada para quitar el cobro a comerciantes informales, los Regidores de la Comisión de Hacienda decidieron mantener el cobro a mercados municipales

La Comisión de Hacienda dictaminó que no se eliminará el cobro a los locatarios de los mercados municipales con el argumento de que no se especificó en la propuesta cómo se recuperarían los recursos que el Municipio dejaría de percibir por lo que queda de 2016.

Las Regidoras Seidy Medina Galván y Laura Tapia Martínez, presentaron la propuesta formal ante la Secretaría del Ayuntamiento para eliminar los trámites de apertura de establecimientos y el cobro por renovación de licencia de funcionamiento.

Sin embargo, los regidores Carlos Ponce Torres y María del Rosario Valadez Aranda —coordinador y vocal de la Comisión de Hacienda— dictaminaron que esto no es conveniente, pues la renovación de licencia de funcionamiento que pagan los comerciantes sirve como forma de “acercamiento” con el contribuyente al tener un control administrativo y actualizar datos.

El dictamen puntualizó que no se eliminará el cobro en diversos rubros de mercados formales municipales con el argumento de que la propuesta de las regidoras Seidy Medina y Laura Tapia omite el déficit económico al dejar de percibir esos impuestos y no se justifica cómo se cubrirá el importe que se dejaría de percibir.

La regidora Seidy Medina aclaró que no sólo la Comisión de Hacienda debió haber dictaminado si procedía la propuesta, también las comisiones de Desarrollo Urbano y de Gobernación tendrían que haber dictaminado.

Asimismo, Medina Galván mencionó que estará a la espera de estos dictámenes y agregó que tanto los comerciantes informales ambulantes, a los cuales se les aplicó “tasa cero”, como los comerciantes formales deberían estar en igualdad de condiciones por lo que resta de 2016.

Por su parte, el regidor Hiram Apolo Contreras, argumentó que dentro de la propuesta de exentar del pago a los comerciantes ambulantes tampoco se mencionaba cómo se recuperaría los recursos que se iban a dejar de percibir el resto del año aportados por esos contribuyentes.

Expresó que, según Tesorería Municipal, se dejaría de percibir 90 mil pesos de los contribuyentes del comercio informal, y 120 mil del comercio formal de los mercados municipales, en caso de haberse aprobado.

La vocal de la Comisión de Hacienda, María del Rosario Valadez, argumentó que la ciudadanía demanda muchos servicios públicos para los cuales se requieren recursos, por lo que el hecho de renunciar a las contribuciones de los comerciantes formales, también se renunciaría cubrir esos servicios públicos elementales.

Por su parte la regidora Margarita Peña Pérez señaló que los mercados municipales requieren mantenimiento y representan gastos que tiene que hacer el Municipio.