Ciudad Juárez, Chihuahua.— La comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios aprobó el pasado viernes 14 de diciembre, por mayoría de votos, los desarrollos en régimen de condominio La Enramada C1, C2 y C3, de la empresa Construcciones Aryve, los cuales se empezaron a construir sin los permisos correspondientes y con falsificados dictámenes de factibilidad de servicio de agua potable, drenaje y saneamiento para obtener la licencia de construcción. Al respecto, la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería, comentó durante la sesión que la normatividad que le compete no prohibe que Aryve pueda solicitar continuar su construcción, pese a las violaciones anteriores a la misma norma. Según Méndez, el Reglamento de Desarrollo Urbano solo contempla “incumplimiento a las obligaciones contraídas”, lo cual no existe con la empresa. El regidor vocal de la comisión, Enrique Torres Valadez, cuestionó el comportamiento de la empresa y el lugar donde se ubican los desarrollos. “Tendríamos que buscar sanciones más duras para quienes intenten construir ahí”, dijo. 
Aquí un recuento de los momentos significativos en el caso:
9 de abril.- La Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio clausuró las obras de Construcciones Aryve, quien inició las etapas C1, C2 y C3 de los condominios La Enramada en el suroriente de la ciudad, cerca de la avenida Manuel Talamás Camandari, sin permiso alguno de Desarrollo Urbano ni de Ayuntamiento de Juárez. En una inspección, la dependencia encontró que Aryve había construido 33 lotes de los 87 que comprenden los complejos habitacionales. 25 de mayo.- Según la directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Lilia Méndez, se recibieron los dictámenes de factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado por parte de Aryve. Al ser “una autoridad de buena fe”, nunca optaron por revisar la autenticidad de los documentos supuestamente emitidos por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). 
“Señores regidores, tienen en sus manos una oportunidad única. Ustedes van a decidir en unos momentos de qué manera quieren que la ciudadanía los identifique: como otro Cabildo permisivo, igual que los anteriores, o como el Cabildo independiente y distinto que exige, respeta y decide en un completo estado de derecho”.
10 de julio.- YoCiudadano hace pública la contradicción entre la JMAS y la Dirección de Desarrollo Urbano con respecto a los dictámenes de factibilidad de agua potable y alcantarillado, supuestamente emitidos por la primera, que fueron integrados al expediente que Construcciones Aryve entregó para el desarrollo de los condominios La Enramada en sus tres etapas. Juan Manuel Herrera, director técnico de la JMAS, aseguró que la dependencia no había dictaminado. Por otra parte, la dirección de Desarrollo Urbano entregó copia de los dictámenes al regidor Eduardo Fernández, los cuales tienen sellos de la JMAS como membrete. Ese mismo día, Lilia Méndez envió el oficio DGDU/573/2018 (y DGDU/575/2018 para una corrección sobre el número de oficio de una de los documentos anexados) a Jorge Domínguez, presidente de la JMAS Juárez, para solicitarte la ratificación de la veracidad y el alcance de los dictámenes, luego de haber consultado el seguimiento periodístico de YoCiudadano y enterarse de que miembros de la descentralizada negaron haber entregado las factibilidades, lo que ponía en duda “su existencia y validez legal”. 11 de julio.- Jorge Domínguez, presidente de la JMAS Juárez, a través del oficio JMAS-UJ-4475/2018, niega la veracidad, el contenido y el alcance de los dictámenes de factibilidad de agua potable y alcantarillado que Construcciones Aryve incluyó en su expediente, pues no fueron emitidos por el organismo ni firmados por personal del mismo. Además, enlista una serie de pruebas para demostrar que los documentos fueron falsificados: no cuentan con elementos de seguridad de la Junta, las fechas de supuesta expedición no concuerdan con las correspondientes a los dictámenes reales emitidos por el organismo, las firmas fueron falsificadas, se dirigen con copia para personal administrativo que dejó de laborar previo a la supuesta expedición del dictamen, y los sellos oficiales no coinciden con los utilizados en esos tiempos, que fueron modificados debido a la veda electoral. 12 de julio.- El oficio de respuesta de la JMAS es entregado a Plan Estratégico de Juárez, que instó al Ayuntamiento mediante un oficio a tratar el tema como asunto de urgente resolución durante la sesión ordinaria de Cabildo 79, que se llevaría a cabo ese mismo día. Se solicitó el análisis de la pertinencia de la revocación de licencia de construcción y la demolición de la obra. En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la suspensión de la licencia en tanto la constructora no cumpla con los requisitos que establece la ley, además de proceder legalmente en contra quien resultara responsable de la falsificación de los dictámenes de factibilidad. 



