A pesar de que Armando Cabada anunció que las previas estarían abiertas a la ciudadanía durante este mes, el día de hoy el acceso fue restringido
A pesar de que el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, declaró durante su ‘mensaje a la ciudadanía’ el 10 de octubre que desde este mes se permitiría el acceso a la ciudadanía a las llamadas reuniones previas de los regidores, la primera reunión se llevó a cabo a puerta cerrada.
El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería, argumentó que en esta ocasión la reunión se hizo a puerta cerrada debido a que primero se necesita modificar el Reglamento Interno del Ayuntamiento; modificación que tendría que ser aprobada por los regidores que integran el Cabildo.
Según Rentería, esta modificación podría hacerse en las próximas tres semanas, para, eventualmente, permitir que los ciudadanos entren y participen en las sesiones.
No obstante, el Reglamento Interior del Ayuntamiento actual no condiciona o especifica que las reuniones previas deban ser privadas o abiertas, en tanto que Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública especifica en su artículo sexto que debe prevalecer el principio de máxima publicidad con respecto a los sujetos obligados de dar acceso a la información pública, atendiendo el principio pro persona, que antepone los intereses de los ciudadanos a los de la autoridad.
El Secretario del Ayuntamiento mencionó que la modificación necesaria para dar acceso a la ciudadanía a las reuniones previas, tendrá limitaciones en cuanto al número de personas que deseen participar, el tiempo de su intervención, así como limitaciones en cuanto al tema a tratar.
Según Rentería, la modificación al reglamento es prioritaria para los regidores y se prevé que se realice aproximadamente en tres semanas. Agregó que las sesiones de Cabildo serán vespertinas para que los ciudadanos tengan posibilidad de acudir a informarse, participar y marcar tendencia en las redes sociales de los temas tratados por el Cabildo de Juárez. Las sesiones se realizarán el primer y tercer jueves de cada mes a las 7 de la tarde.
El día 10 de octubre, algunas horas después de asumir la Presidencia Municipal, Armando Cabada Alvídrez anunció, durante su mensaje a la ciudadanía en el Centro Cultural Paso del Norte, que desde este mes se permitiría el acceso de los ciudadanos a las previas y las reuniones de comisiones.
Armando Cabada calificó a este decisión como algo sencillo pero, en sus propias palabras, “indispensable para la transparencia de gobierno”.