febrero 6, 2026
Gobierno

Tras fallo judicial, Gobierno de Chihuahua indemniza a víctima de violación por negarle el aborto

El pago de la reparación del daño “es una victoria histórica en Chihuahua”, señalan Marea Verde Chihuahua y AbortistasMx, organizaciones acompañante de la víctima. El caso exhibe que, a pesar de los fallos de la Corte, las autoridades de salud estatales siguen obstaculizando el acceso al aborto ya sea por causales como violación o voluntario

Redacción / La Verdad Juárez

Chihuahua.– Tras un fallo judicial, el Gobierno de Chihuahua indemnizó a una adolescente, víctima de violación, a la cual en 2023 se le negó el servicio de aborto de acuerdo a la NOM 046, un hecho sin precedente en el estado.

Con el pago de la reparación del daño a la adolescente, las autoridades del gobierno estatal reconocen su responsabilidad en la violación de los derechos humanos de la víctima al pretender obstaculizar su derecho de aborto, consideraron Marea Verde Chihuahua y AbortistasMx, organizaciones acompañantes de la víctima.

Pese a los obstáculos que las autoridades de Salud de Chihuahua le pusieron, la adolescente pudo acceder a un aborto seguro mediante una suspensión otorgada por la Jueza de Distrito que conoció su caso, se informó a través de un comunicado en el que no se dieron detalles del monto de la indemnización. Sobre este caso, el Gobierno de Chihuahua no ha dado información.

La NOM 046 es la norma que garantiza el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación sexual.

“Victoria histórica en Chihuahua”

De acuerdo con las organizaciones la primera negativa que recibió la adolescente constituye una violación a los derechos fundamentales, hecho que fue reconocido por los Tribunales Colegiados del Décimo Séptimo Circuito, los cuales consideraron que las autoridades tenían que resarcir económicamente el trauma y la violencia institucional generada por la negativa inicial.

En el comunicado, las organizaciones denunciaron que a casi tres años de este caso, el Sistema de Salud estatal sigue resistiéndose a garantizar el derecho al aborto.

Esa situación persiste aunque desde el 27 de mayo de 2024 los Tribunales Colegiados, a través de 4 sentencias, ordenaron a los servicios de salud de Chihuahua la prestacion de los servicios de aborto voluntario, y en enero de 2025 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la criminalización del aborto voluntario en el estado al declarar la invalidez de los artículos 143 párrafo segundo y por mayoría de 8 votos la invalidez del articulo 143 parrafo primero y 146 proemio y la fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua que regulan la prohibición absoluta del aborto voluntario y los requisitos para acceder al aborto por violación.

Sobre el caso de la adolescente, Marea Verde Chihuahua y AbortistasMx, consideraron como una victoria histórica en el estado el pago de la reparación del daño que realizó el gobierno estatal al dar cumplimiento a una sentencia de amparo en favor de una adolescente víctima de violación, a la cual se le negó el servicio de aborto de acuerdo a la NOM 046.

“Esta victoria envía un mensaje contundente: en Chihuahua negar el aborto por violación no solo es ilegal, es una violación a los derechos humanos y, por tanto, cada negativa impactará en el erario público”, afirman las organizaciones en el comunicado conjunto.

“Se deja claro que la autonomía de las personas con posibilidad de gestar no es negociable y que si las autoridades continúan en desacato esto tendrá consecuencias reales”, agregaron.

En el documento difundido también hacen un llamado al Sistema Estatal de Salud para que el cumplimiento de esta reparación del daño garantice las medidas de no repetición, no solo para la adolescente, sino para todas las personas que necesiten un aborto para que ninguna otra persona deba recurrir a un juicio de amparo para acceder a un servicio de salud urgente.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.