febrero 4, 2026
Sociedad

No queremos más bicis blancas: ciclistas y peatones demandan movilidad segura en Juárez

La manifestación fue convocada por colectivos ciclistas debido a que en un lapso de 11 días tres ciclistas murieron a consecuencia de atropellamientos en la ciudad.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Colectivos ciclistas, personas peatonas y comunidad en general protestaron el sábado  31 de enero para demandar cambios en materia de movilidad y seguridad vial que garanticen el derecho a la ciudad y una movilidad segura, luego del fallecimiento de tres ciclistas en menos de 11 días.

La manifestación pacífica inició con una rodada de la Critical Mass, que partió del estacionamiento de Rio Grande Mall con dirección al cruce de la avenida 16 de Septiembre y la calle Constitución, donde se reunió con otro contingente para cerrar la calle.

Los manifestantes bloquearon el paso vehicular con sus bicicletas para exigir con pancartas a las autoridades mejoras en el transporte público, accesibilidad de las calles y banquetas, así como, respeto a la comunidad en general: “No más muertes viales”, exigieron.

Foto: Abraham Rubio.

En el lugar colocaron una bicicleta blanca en memoria de Paul Alexander, ciclista víctima de un atropellamiento en la intersección el 16 de diciembre de 2025. Ahí, frente al antimonumento, las personas participantes guardaron un minuto de silencio en su memoria, colocaron flores y veladoras.

Tras finalizar el acto de memoria, integrantes de los colectivos entregaron la llave del candado de la bicicleta blanca a la familia de Paul Alexander.

Los colectivos exigieron a las autoridades armonizar los reglamentos locales con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Chihuahua –que entró en vigor el 1 de enero de 2025– y asumir la responsabilidad de prevenir las muertes por incidentes viales.

Foto: Abraham Rubio.

El integrante del colectivo ciclista FixieBeat, Ricardo Luna, señaló que las autoridades tienen la obligación de cumplir con la ley y armonizar el Reglamento de Vialidad y Tránsito, para que se empiecen a aplicar límites de velocidad y se empiece a revisar la infraestructura.

“Este muchacho perdió la vida aquí por un error que no le debe haber costado la vida. Si la infraestructura estuviera conforme la ley, tal vez este este muchacho solamente hubiera sido lastimado, pero no hubiera perdido la vida”.

La manifestación fue convocada por colectivos ciclistas debido a que en un lapso de 11 días tres ciclistas murieron a consecuencia de atropellamientos en distintas zonas de la ciudad: Paul Alexander en el Centro, una persona en el bulevar Juan Pablo II y otra más en el bulevar Independencia.

Diego Madera durante la manifestación. Foto: Abraham Rubio.

“No queremos más bicis blancas”

En medio de las exigencias, Diego Madera Chibli tomó el megáfono para contar la historia de su hermano Gerardo Alfonso, que falleció a los 25 años atropellado por la imprudencia de una conductora en 2019. Su hermano hoy tendría 32 años.

“Estoy seguro de que a todos nos mueve una misma razón que es el dolor, el dolor de haber sufrido directa o indirectamente por nuestros seres queridos que han perdido la vida a razón de la inconsciencia vial de muchos automovilistas y choferes de camiones”, expresó.

Por ello, Diego urgió a las autoridades a implementar políticas públicas que atiendan la problemática, porque para él no vale la pena perder una vida más por algo que puede prevenirse.

“No queremos más bicis blancas, aunque esta bici te dice simbólicamente cómo un ciclista desgraciadamente perdió la vida en este lugar y te hace ser más consciente, no queremos más bicis blancas, queremos acciones”, expresó.

Foto: Abraham Rubio.