enero 16, 2026
Sociedad

Buscan impulsar elección directa de regidurías en Congreso del Estado

El Instituto Nacional Electoral anunció a finales del año que está realizando trabajos de demarcación municipal, pero avances dependen de que el Congreso adopte las reformas legales necesarias.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Chihuahua.– El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua presentó, mediante Oficialía de Partes una iniciativa que busca garantizar la iniciativa directa de regidurías.

Esta busca modificar el Código Municipal y la Ley Electoral del Estado para establecer reglas claras y equitativas para la designación de estos cargos, un tema que en legislaturas anteriores quedó pendiente y fue aplazado en diversas ocasiones.

La propuesta también contempla una reducción en el número de regidores en el estado de 712 a 360.

El coordinador de Morena en el Congreso, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que el proyecto debe ser analizado y dictaminado sin demora, puesto que los cambios en materia electoral deben concretarse antes del 1 de julio de 2026.

“Establece no solo la elección directa de regidores, es decir, el derecho de los ciudadanos a determinar quién será elegido, porque actualmente no cuentan con esa facultad”.

El legislador señaló que el Instituto Nacional Electoral anunció a finales del año que está realizando trabajos de demarcación municipal y consultas a comunidades indígenas, pero advirtió que estos avances dependen de que el Congreso adopte las reformas legales necesarias.

 “Me parece que ya no se da el tema para seguir pateando la lata; estamos en condiciones, todas las fracciones, para poder establecer estas reglas”, concluyó.

Mantiene Congreso del Estado ‘congelada’ la elección de regidurías

A cinco años de que se aprobara en la ley el mandato para implementar la elección directa de regidurías en Chihuahua, el Congreso del Estado ha incumplido con la definición del marco legal de la elección un año antes del inicio del proceso electoral de 2026-2027.

Después de posponer la reforma a la Ley Electoral estatal con respecto a que la elección de regidurías –que debía haber entrado en vigor en 2024–, el decreto LXVII/RFLEY/0583/2023 establecía que todo debía quedar listo 365 días antes del inicio del próximo proceso electoral, lo que significa que tenía que estar lista a más tardar el pasado 30 de septiembre de 2025. Sin embargo, este plazo no se cumplió.