diciembre 14, 2025
Gobierno

Buscan convertir Cárcel de Piedra en centro cívico; activistas exigen preservar patrimonio histórico

Integrantes de Fedefam México y el Laboratorio de Imaginación Histórica convocaron a una manifestación para defender el patrimonio y la memoria histórica del edificio de 82 años de antigüedad.  

Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Luego de que el inicio de las obras en la Cárcel de Piedra generara incertidumbre por el destino del inmueble histórico, la cadena de supermercados S-Mart informó que actualmente está trabajando en la restauración del edificio para acondicionarlo como un Centro Cívico.

La empresa –propietaria del inmueble desde poco más de 15 años– dio a conocer a través de un comunicado que inició trabajados para liberar la fachada de los agregados que fueron colocados en diferentes etapas constructivas del edificio, con lo que dijo busca rescatar su fisionomía original.

Informó que el proyecto contempla restaurar el espacio y convertirlo en un nuevo Centro Cívico S-Mart, un espacio de uso comunitario abierto al público similar al localizado en el bulevar Óscar Flores y avenida Adolfo López Mateos, donde se busca realizar talleres, actividades culturales, exposiciones y eventos gratuitos.

Fuente: Centro Cívico S-Mart.

“Nuestro compromiso es proteger el valor patrimonial del inmueble y, al mismo tiempo, desarrollar un espacio vivo y útil para la comunidad juarense”, concluyó S-Mart.

En tanto, integrantes de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en México (Fedefam México) y del Laboratorio de Imaginación Histórica convocaron a una manifestación para defender el patrimonio histórico de la Cárcel de Piedra, localizada en la avenida 16 de Septiembre y calle Oro.

“Es un patrimonio histórico parte de la memoria de quienes sufrieron la detención como presos políticos, un espacio que merece el respeto y dignidad para el disfrute de toda la ciudad”, indicaron.

La manifestación se realizará este viernes 21 de noviembre a las 10 de la mañana, frente a la Cárcel de Piedra.

Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar calificó de positivo el plan de la empresa: “quieren hacer un centro cívico-cultural y seguramente estarán respetando la estructura histórica del inmueble; mi opinión es que es muy positivo y que evidentemente se puede conservar la memoria de las cuestiones negativas que pasaron ahí, pero que se convierte en algo positivo para Juárez”.

“Yo creo que ese lugar está en muy buenas manos y nosotros vamos a tratar de colaborar”, agregó.

De acuerdo con La Verdad Juárez, la prisión fue construida en 1943 para atender el problema de inseguridad por el que atravesaba la frontera en los años en los que Estados Unidos se encontraba participando en la Segunda Guerra Mundial y miles de turistas y soldados cruzaban a Juárez atraídos por la vida nocturna

La Cárcel de Piedra fue cerrada en junio del 2000, tras cumplir 57 años de funcionamiento. De acuerdo con registros periodísticos, el inmueble fue vendido entre los años 2009 y 2010 a la cadena de supermercados S-Mart, durante la administración de José Reyes Ferriz.