octubre 3, 2025
Sociedad

Exigen transparencia forense en hallazgo de inhumaciones clandestinas en el suroriente 

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte pidió a la Fiscalía brindar información clara sobre el hallazgo de osamentas y restos óseos en Parajes de San José, y recomendó la participación de una arqueóloga forense para asegurar el sitio.

Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a brindar información clara y oportuna a las familias de personas desaparecidas y a la comunidad en general tras el hallazgo de inhumaciones clandestinas en la colonia Parajes de San José, al suroriente de la ciudad.

La organización recomendó que en las labores de excavación se cuente con la presencia de una persona arqueóloga forense para garantizar el correcto procesamiento del sitio, pues el uso de maquinaria pesada, como las dos retroexcavadoras empleadas, podría perjudicar la identificación de los restos.

El CDHPN recordó a la autoridad que la participación conjunta en las tareas de búsqueda es un derecho de las familias, de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Asimismo, informó que vigilará de cerca las acciones de la Fiscalía y reiteró su compromiso con las víctimas y sus familiares.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, en un terreno baldío ubicado en los cruces del bulevar Fundadores y Circuito Fundadores de América se localizaron tres osamentas envueltas en cobijas, así como restos óseos, durante excavaciones iniciadas el sábado 27 de septiembre y reanudadas el martes 30.

Los restos fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para los análisis técnicos-científicos correspondientes.

La intervención se realizó en seguimiento a una carpeta de investigación de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

En el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, del grupo K-9, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con apoyo de maquinaria proporcionada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).