El alcalde justificó que los exámenes de confianza no los aplica el Gobierno Municipal, por lo que no tenían algún dato que les indicará que el agente pudiera estar involucrado en masacre de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora
Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Tras la detención y vinculación a proceso del policía municipal Galdino N. por su presunta participación en la masacre de la familia LeBaron en Bavíspe, Sonora, el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar aseguró que el agente aprobó los exámenes de confianza estatales para ingresar a la policía municipal, por lo que nunca sospecharon que estuviera ligado a actos delictivos.
En conferencia de prensa semanal, el alcalde sostuvo que el policía no tenía ningún puesto de mando dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que le permitiera accionar en favor de los grupos criminales y que su puesto dentro de la corporación era meramente administrativo.
“Nosotros ya revisamos el caso, es una persona que estaba en la policía municipal, pero su labor era cuidar un edificio, el edificio sur, esa era toda su labor, no tenía una labor operativa, no era mando y, además, tiene aprobados sus exámenes de confianza”, declaró Pérez Cuellar.
El presidente municipal señaló que los exámenes de confianza no los aplica el Gobierno Municipal, por lo que no tenían algún dato que les indicará que Galdino N., alias ‘El Monster’, pudiera ser un peligro.
“No había ningún foco, ninguna alerta que a nosotros nos pudiera decir que esta persona pudiera estar involucrada en actos delictivos”, aseguró.
Galdino N. ingresó a la corporación el 29 de septiembre de 2022, pero renunció el 14 de junio de 2023. Un año después, el 17 de junio de 2024, volvió a integrarse a la Policía Municipal, donde estuvo activo hasta el día de su detención el pasado 26 de julio, por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora el 4 de noviembre del 2019.
En la conferencia se informó que el agente ya había sido dado de baja de la SSPM y que desde el Gobierno Municipal estarán colaboración con la autoridad correspondiente.
Esta mañana, familiares de los LeBaron acudieron a la presidencia municipal para exigir la destitución del alcalde Pérez Cuellar y del secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz, por permitir que Galindo N., fuera policía municipal activo en la SSPM.
Denunciaron que el gobierno municipal ha permitido que el crimen organizado se infiltre en la Policía Municipal.
En relación con la visita de familiares de los LeBaron a la presidencia municipal, el alcalde dijo que respetaba el derecho a la manifestación, sin embargo, dijo que hubiera sido más delicado si ‘El Monster’ hubiera tenido un puesto de mando.
“Yo los respeto y finalmente tienen todo el derecho de manifestarse, pero hubiera sido mucho más delicado si hubiera sido un mando o que si hubiera reprobado sus exámenes de confianza y siguiera en la corporación”, declaró el alcalde.