El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que la intención de designar a estos cárteles y organizaciones transnacionales como terroristas es para “proteger al pueblo estadounidense y a nuestro hemisferio”.
Redacción YoCiudadano
Estados Unidos.– El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este jueves la designación de seis organizaciones mexicanas del crimen organizado mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
De acuerdo con la Orden Ejecutiva 14157, el presidente Trump sostiene que los cárteles y organizaciones transnacionales “amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la designación de ocho organizaciones como organizaciones terroristas extranjeras (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT):
Cártel de Sinaloa.
Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cártel del Noreste (antes Los Zetas).
La Nueva Familia Michoacana.
Cártel del Golfo.
Cárteles Unidos.
El Tren de Aragua.
La Mara Salvatrucha (MS-13).
En un comunicado de prensa, Rubio informó que la intención de designar a estos cárteles y organizaciones transnacionales como terroristas es para “proteger al pueblo estadounidense y a nuestro hemisferio”.
“Esto significa poner fin a las campañas de violencia y terror de estos despiadados grupos, tanto en Estados Unidos como a escala internacional. Estas designaciones proporcionan a las fuerzas del orden herramientas adicionales para detener a estos grupos”, señaló.
El secretario de Estado señaló que las designaciones terroristas representan “un papel fundamental” en la lucha del gobierno estadounidense contra el terrorismo y son una forma de reducir el apoyo a las actividades terroristas.