El Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto del Deporte reprobaron el discurso sexista y discriminatorio en contra de las jugadoras del Club Deportivo Bravas por parte de un comunicador deportivo, a quien le exige una disculpa pública.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Municipal de las Mujeres, el Instituto Municipal del Deporte y regidoras del Ayuntamiento de Juárez reprobaron los comentarios misóginos y discriminatorios en contra de las deportistas del Club Bravas por parte del comunicador Ismael Murillo Chávez.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Castro, dio a conocer que la semana pasada a través de una transmisión en vivo, el comunicador Ismael Murillo Chávez se expresó con comentarios despectivos sobre la apariencia física de las jugadoras del Club Bravas, reproduciendo estereotipos y un discurso sexista.
En rueda de prensa realizada este martes 14 de enero, la funcionaria municipal informó que la discriminación hacia las mujeres ha sido un obstáculo persistente, especialmente en el ámbito deportivo.
Urrutia Castro dijo que que desde el IMM y desde el Instituto Municipal del Deporte no se tolerará ninguna forma de violencia contra las mujeres y niñas, por lo que este día lanzaron un video con mujeres deportistas juarenses quienes concientizan sobre las consecuencias de los discursos sexistas y comentarios denigrantes.
La funcionaria dijo que dicho posicionamiento no se limita a la defensa de las jugadoras del Club Bravas, sino que tiene la intención de detener la reproducción de discursos sexistas en todos los ámbitos.
Por su parte la coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, exigió una disculpa pública al comunicador deportivo de origen parralense.
“Lo mejor es seguir trabajando y promover la perspectiva de género (…) esto no quiere decir que no alzaré la voz para exigir una disculpa pública para las jóvenes que se esfuerzan por poner en alto a Juárez”, mencionó.
Por otro lado, la coordinadora de la Comisión edilicia del Deporte y Cultura Física mencionó que se sintió profundamente agraviada por el video publicado por el comunicador, debido a que contenía palabras y expresiones “cargadas de misoginia y desprecio hacia las mujeres”.
La edil rechazó cualquier intento de normalizar este tipo de lenguaje y exigió respeto para las mujeres en todos los espacios.
El director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Escalante Suárez, aseguró que desde este día el instituto a su cargo mantendrá las puertas cerradas para el comunicador y todas las personas que ejerzan algún tipo de violencia.
“Es un video muy grotesco. No creí que fuera tan grotesco y desde el Instituto del Deporte vamos a reprobar todos estos actos”, enfatizó.