octubre 16, 2024
Investigaciones

Accesibilidad negada: Municipio omite proyectos para personas con discapacidad

Diana Chávez, madre de una niña con discapacidad cerebral severa, ha impulsado por diferentes mecanismos un proyecto de pavimentación con accesibilidad universal en la calle Yolanda Quirarte de Sánchez, que lleva a la Unidad Básica de Rehabilitación del Centro Integral Olivia Espinoza, en el suroriente de la ciudad. Finalmente, el Gobierno Municipal pavimentará la calle, pero no tomará en cuenta el diseño de accesibilidad propuesto por la población con discapacidad y adultos mayores que habitan en la zona.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde el portón de su casa, Diana Chávez observa a sus vecinos, un par de personas adultas mayores que usan sillas de ruedas. Allí pasan horas, dice, sin poder salir de su casa por las malas condiciones en que se encuentra su calle en la colonia Olivia Espinoza, en el suroriente de Ciudad Juárez. 

Como madre de una niña con parálisis cerebral severa, Diana conoce de primera mano las dificultades de caminar la ciudad, de habitarla y disfrutarla. Por eso se mudó hace un par de años a la calle Yolanda Quirarte de Sánchez, con la esperanza de llegar rápido a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que hay en el Centro Integral Olivia Espinoza, a la cual asiste su hija.

Aunque vive más cerca a la unidad de rehabilitación, las dificultades para llegar ahí siguen siendo las mismas: una calle de terracería llena de basura, carros que obstaculizan la movilidad, escombro y falta de sendas peatonales seguras. Estas condiciones son las que han impedido que tanto la hija de Diana como sus vecinos adultos mayores puedan transitar y salir de sus casas libremente.

Diana asegura que es necesario un proyecto de movilidad y accesibilidad universal en la calle Yolanda Quirarte, pues es el acceso principal al centro de rehabilitación para muchas personas con discapacidad, así como un lugar de encuentro para personas adultas mayores.

“Es muy doloroso darse cuenta que las personas con discapacidad parece que no tuvieran derechos y que no pueden ser parte de la ciudad”, lamenta Diana.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el suroriente de la ciudad habitan cerca de 16 mil personas con alguna discapacidad.

Desde 2022, Diana ha impulsado un proyecto de accesibilidad universal que prioriza a los peatones en lugar del automóvil, en especial la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.

El proyecto fue presentado para concursar en el Presupuesto Participativo del año 2023, sin embargo, no resultó seleccionado.

Foto: Jonathan Álvarez

El diseño del proyecto fue asesorado por la asociación civil Fundación Integra, comprendiendo el tramo de la calle que va de la Mesa Central hasta la calle Olivia Espinoza.

El proyecto plantea una vialidad con rampas, una banqueta adaptada, señalética, banqueta elevada, jardines de lluvia, guías podotáctiles y bordes pompeyanos para reducir la velocidad de vehículos.

No es cualquier calle: es una donde pasan personas con discapacidad, pues está un centro de rehabilitación en esa calle. También pasan a diario adultos mayores”, resalta.

La pavimentación de la calle Yolanda Quirarte fue retomada este año por el Gobierno Municipal, sin embargo, el proyecto que finalmente se llevará a cabo no toma en cuenta las necesidades planteadas en el proyecto de accesibilidad universal original.

El 20 de septiembre, Elvira Núñez, asesora de proyectos de la Dirección de Obras Públicas, informó a las vecinas de la colonia Olivia Espinoza que el proyecto de pavimentación de la calle Yolanda Quirarte ya fue licitado, aunque no hay una fecha estimada para el inicio de los trabajos.

Núñez aseguró que la pavimentación con concreto hidráulico tiene algunos elementos de accesibilidad universal, como guías podotáctiles en los cruces peatonales, rayado sobre banquetas elevadas y señalética. 

La obra de pavimentación de la calle tiene un presupuesto asignado de 5 millones 300 mil 966 pesos provenientes de recursos federales y se adjudicó a la persona moral Juan Carlos Ruíz Rodríguez en asociación con TNT Constructora.

Foto: Jonathan Álvarez

Núñez indicó que no se removerán estructuras que obstruyan el paso sobre las banquetas, como postes y árboles, pues la dependencia no tiene facultades para ello. Además, agrega que los jardines de lluvia solicitados por las vecinas son inviables.

Aunque Diana Chávez dice estar feliz con la pavimentación de la calle, enfatiza que se debió respetar el proyecto original.

“Estoy muy decepcionada porque me doy cuenta que las personas con discapacidad no son tomadas en cuenta como parte de la ciudadanía. No es que se pidan muchas calles con accesibilidad universal, es raro. Es triste ver que se pueden hacer cualquier tipo de calles menos aquellas que toman en cuenta la discapacidad”, dice Diana.

‘Municipio debe cumplir con la normatividad’

El proyecto de accesibilidad universal de la calle Yolanda Quirarte fue diseñado con asesoría técnica de la asociación Fundación Integra.

Laura Antillón, representante legal de la asociación, recuerda que, previo al diseño del proyecto, se invitó a familias que habitan en la colonia Olivia Espinoza a conocer la infraestructura de accesibilidad universal que se realizó en la calle Pascual Ortiz Rubio, que da acceso a la fundación.

El objetivo era que los habitantes de la colonia Olivia Espinoza retomaran elementos del proyecto de la calle Pascual Ortiz Rubio para adaptarlos a su propio proyecto. Sin embargo, la pavimentación de la calle Yolanda Quirarte finalmente no se apegará al diseño planteado por los habitantes de la colonia Olivia Espinoza.

Laura Antillón opina que el Gobierno Municipal debería considerar fuentes de financiamiento adicionales a los recursos asignados a la calle Yolanda Quirarte para que se pueda realizar el proyecto con las medidas de accesibilidad universal solicitadas. 

Foto: Jonathan Álvarez

“Es parte de la responsabilidad del Municipio de Juárez ver el cómo sí (llevar a cabo el proyecto). En mí punto de vista deberían abrir las posibilidades a que el proyecto se pueda realizar, porque estas familias están necesitando de este tipo de proyectos, no es cualquier pavimentación la que se requiere”, enfatiza.

Para Antillón es fundamental que el gobierno cumpla con garantizar una movilidad segura y accesible en cualquier espacio, ya sea público o privado, para todas las personas. 

La ley nos dice que la prioridad número uno es el peatón. Se tiene que reordenar el diseño que se está implementando para la construcción de vialidades y de todo lo relacionado a la movilidad en nuestra ciudad”, subraya.

Incumplen programa de accesibilidad universal para la ciudad 

El Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 establecía estrategias para la rehabilitación y construcción de infraestructura con criterios de accesibilidad universal, una responsabilidad que recaía principalmente en la Dirección de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, durante este periodo, correspondiente a la primera administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, no se invirtieron recursos en proyectos específicos de accesibilidad universal.

En 2022, el Gobierno Municipal anunció un Programa de Accesibilidad Universal con una partida presupuestal de 30 millones de pesos para obras de movilidad con estos criterios y la Dirección de Desarrollo Urbano diseñó cuatro proyectos, pero ninguno se llevó a cabo.

El presupuesto debía destinarse a la ejecución de cuatro propuestas: una en la calle Francisco I. Madero, acceso principal al Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 61; otra en la Glorieta del Kilómetro 20; uno más en la Escuela Vial y otro en las inmediaciones del Centro Educativo Multicultural Yermo Parres.

A través de solicitudes de información pública, la Dirección de Desarrollo Urbano respondió que los 30 millones de pesos que debían ser destinados a los cuatro proyectos de accesibilidad universal fueron reasignados a otras dependencias.

“Si bien es cierto que se asignó un monto de 30 millones de pesos proyectado por Desarrollo Urbano en su propuesta de Presupuesto de Egresos (2023) para obras de accesibilidad universal, tal recurso fue reasignado a otras dependencias y una vez termina la participación de esta dirección general a mi cargo no es responsabilidad de la misma dar seguimiento a su asignación o ejecución”, refirió por escrito la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina.

Foto: Jonathan Álvarez

Por su parte, Daniel González García, director de Obras Públicas, respondió por escrito que la dependencia a su cargo no presupuestó un solo peso para la contratación de las obras del Programa de Accesibilidad Universal.

De los cuatro proyectos diseñados para el Programa de Accesibilidad Universal, Obras Públicas únicamente contrató el de la calle Francisco I. Madero, pero luego fue cancelado.

El contrato asignado a la persona física José Luis Rodríguez Baeza por trabajos de adecuación para la accesibilidad universal de la calle Francisco I. Madero fue suspendido el 19 de diciembre de 2022.

Obras Públicas canceló el proyecto debido al desacuerdo de los vecinos del sector:

“En varias ocasiones diversos vecinos impidieron de manera personal y directa la ejecución de los trabajos por parte del contratista (…) por eso se dio por terminado de manera anticipada el contrato de obra”, se relata el documento de la terminación anticipada del contrato.

Ven otra oportunidad en la nueva administración

Aunque desde la Dirección de Obras Públicas no se presupuestaron recursos para proyectos de accesibilidad universal, la dependencia asegura que en sus obras se toman en cuenta las normas de accesibilidad universal según la Norma Oficial Mexicana.

Lo cierto es que ninguno de los proyectos diseñados en el Programa de Accesibilidad Universal llegó a concretarse. 

Laura Antillón destaca los beneficios de los proyectos de accesibilidad universal, entre los cuales se incluyen mejoras en la salud, la reducción de la contaminación y una mayor socialización entre las comunidades, superando incluso los beneficios de índole económico.

Opina que con el inicio de la nueva administración (2024-2027) se abre una nueva posibilidad para que el Gobierno Municipal atienda las necesidades de la comunidad en cuestiones de movilidad.

“Esta es una nueva oportunidad de iniciar bien y que tomen en cuenta lo que necesitamos los juarenses”, sostiene.