Organizaciones urgieron un diálogo con el Municipio para reconsiderar las obras de construcción del puente de Ferromex, ante las posibles afectaciones a la zona histórica y comercial. Señalaron que no descartan recursos jurídicos para detener el megaproyecto.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— A un día de que inicien las obras de construcción, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil señalaron que la construcción del puente vehicular de Ferromex sobre las avenidas Francisco Villa y Vicente Guerrero generará afectaciones a la zona histórica y comercial del Centro de Juárez.
Por ello, urgieron un diálogo con el Gobierno Municipal, encabezado por el Cruz Pérez Cuéllar, para reconsiderar el proyecto; sin embargo, adelantaron que no descartan recursos jurídicos para detener el megaproyecto.
En conferencia de prensa, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mario Cepeda Lucero, manifestó que la construcción del puente “es una decisión crucial que definirá el futuro del Centro Histórico”, ante lo cual señaló que es necesario que el Municipio responda interrogantes en torno a los permisos y la manera en la que se aprobó la obra.
“La propuesta plantea una serie de interrogantes que no debemos ni podemos ignorar. Es importante recordar que tanto la NOM-055-SCT como el Plan Maestro de nuestra ciudad señalan claramente que la solución requerida para este cruce debe ser un paso a desnivel, no un puente. Esta recomendación técnica no es arbitraria, sino el resultado de estudios exhaustivos que consideran factores como la seguridad vial, la movilidad peatonal, el impacto ambiental y la preservación del patrimonio histórico”, expresó
Por otra parte, Cepeda Lucero señaló que se está violando la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, puesto que para la realización de una obra de este tipo en una zona colindante con un monumento histórico se requiere la autorización expresa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“En nuestra última comunicación con el INAH, el 12 de septiembre, nos indicaron que hasta esta fecha no ha sido presentado el proyecto para su análisis”, aseguró.
El dirigente local de Coparmex sostuvo que el Municipio, Ferromex y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) están violando la Ley General de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que en su Artículo 6 exige que durante la planeación diseño e implementación de políticas públicas en materia de movilidad se debe garantizar la prioridad en el uso y disposición de las vías de acuerdo con la jerarquía de la movilidad, es decir, primero los peatones.
“La construcción de un puente elevado no garantizará la seguridad de los peatones, al contrario, podría dificultar aún más el cruce de las vías y generar nuevos riesgos”, sostuvo Mario Cepeda Lucero.
En la conferencia estuvieron presentes representantes de la Canacintra, Canaco, Coparmex, la asociación civil Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C., Grupo CP 32000, la AMPI, así como, el párroco de la Catedral y representante de la Diócesis de Ciudad Juárez, Eduardo Hayen Cuarón.
El secretario de Canacintra, Christian Velázquez Muñoz, sostuvo que en la ampliación de la concesión otorgada por la SICT a Ferromex, la empresa asumió como una de sus obligaciones la construcción de un paso a desnivel, y cuestionó el cambio de idea constructiva.
“No estamos en contra de que se invierta en Juárez: necesitamos esto y muchísimo dinero más para cubrir el rezago de infraestructura que tenemos en la ciudad, pero no de esta forma y no sin que seamos escuchados como ciudadanía, porque desafortunadamente los gobiernos se van y la ciudadanía y sus problemas nos quedamos”, expresó.
El empresario y representante de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Pablo Cuarón, señaló que el proyecto de obra va en contra del Centro Histórico de Ciudad Juárez, pues implicaría un retroceso al “esfuerzo mínimo” que se ha realizado para recuperar la zona.
“La posición es muy clara: hay que hacer que Ferromex y los rieles del ferrocarril salgan de la ciudad. Que dicen que es una inversión muy importante, que no la podemos hacer ahorita: entendido. Se hizo un plan de cinco pasos a desnivel en esta zona. Este – en el cruce de la avenida Francisco Villa y Vicente Guerrero— es el tercero y lo quieren hacer elevado. ¿Por qué cambiaron esa disposición de como estaba previsto?”.
El presidente de Coparmex, Mario Cepeda Lucero, sostuvo que insistirán en el diálogo con el Gobierno Municipal, sin embargo, no descartó la interposición de algún recurso legal: “yo creo que se irá viendo de acuerdo a la respuesta del gobierno. Nosotros no queremos eso. Queremos un diálogo”.
“Legalmente ellos tendrían la facultad de detenerlo, como ya pasó con el caso de la Torre Centinela: cuando hay voluntad de diálogo se pueden llegar a construcciones sin necesidad de ir a lo jurídico; ahora, que es una vía (la acción jurídica), definitivamente puede llegar a ser”, concluyó el secretario de Canacintra, Christian Velázquez Muñoz.
Alcalde mantiene postura y acusa intereses particulares
Sobre las posturas expresadas este miércoles por la mañana, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar señaló que las organizaciones que solicitaron el diálogo están utilizando pretextos para detener la inversión de Ferromex y obedecen a intereses partidistas y económicos.
“No hay ninguna justificación, es el último pretexto, el último intento por detener la obra; nosotros vamos a defenderla, estamos convencidos de que haber logrado una inversión de más de 400 millones de pesos extras para Juárez es un logro, pero entiendo que hay intereses, y además están ligados al PAN. Pero más que el tema partidista es el tema de una tienda y sería lamentable que una obra se detenga solo por el interés de un particular”, declaró el alcalde ante medios de comunicación.
Pérez Cuéllar aseguró que las obras se llevarán a cabo tienen el objetivo de resolver el problema de tráfico generado por la circulación del tren y no afectarán a la Garita de Metales ni el Museo de la Revolución en la Frontera (ExAduana).
Con respecto al exhorto de sacar las vías del tren del Centro, que incluso contempla el propio IMIP a mediano plazo, señaló que la obra se realizará de cualquier manera en tanto el proyecto se realice.
“Sería un costo mucho más alto que la obra y tardaría muchos años; si alguien logra hacerlo contará con nuestro apoyo, pero mientras esto se da, esta obra de la Vicente Guerrero ayudará en la convivencia ferroviaria. Estoy convencido de que es una obra buena para la ciudad”, aseguró.