agosto 31, 2024
Gobierno

Cabildo autoriza 3 fraccionamientos más en el suroriente; ciudadanía advierte mayor rezago

En poco más de un mes, el Cabildo autorizó la construcción de seis fraccionamientos nuevos en el suroriente de la ciudad. En la más reciente sesión, ciudadanas tomaron la palabra para advertir sobre los riesgos de permitir un crecimiento desordenado de la ciudad en una zona con grandes problemas de acceso a equipamiento y servicios públicos básicos, como lo es el suroriente. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles, en la última sesión ordinaria de la actual administración, el Cabildo de Juárez aprobó la construcción de tres fraccionamientos más en el suroriente de la ciudad. Con esto, en poco más de un mes ha autorizado la construcción de seis nuevos conjuntos habitacionales en este sector de la ciudad. 

En esta ocasión, el Cabildo dio luz verde a la construcción del fraccionamiento habitacional Portales de San Antonio etapas 5 y 6, en el que se construirán 292 casas nuevas en la periferia suroriente de la ciudad. 

El fraccionamiento se ubica en la avenida José Jesús Macías y la avenida San Antonio, y tiene una superficie de más de 82 mil metros cuadrados. 

El desarrollo es impulsado por la constructora Integraciones Templer, misma que construirá el fraccionamiento Portales de San Francisco, en un predio actualmente ocupado por los comerciantes de las Segundas de San Pancho.

Ante amenaza de desalojo, se manifiestan locatarios de las Segundas de San Pancho

Por otro lado, el Cabildo aprobó la construcción del fraccionamiento Cerradas de San Ángel, el cual estará ubicado en la calle del mismo nombre en el Ejido Zaragoza al suroriente de la ciudad. El desarrollo, a cargo de Ruba Desarrollos, tendrá 179 casas en una superficie 45 mil metros cuadrados. 

Otro complejo que se ubicará en la zona periurbana suroriente de la ciudad es Paseo de los Campos, que estará en el desarrollo de la constructora Altozano ‘El Nuevo Juárez’. 

La edificación de dicho desarrollo se encuentra cercana a las etapas del fraccionamiento Riberas del Bravo, zona que presenta problemas constantes de abastecimiento de agua potable y energía eléctrica. 

‘Crecimiento desordenado puede limitar el acceso a oportunidades básicas’

Previo a la autorización del fraccionamiento Portales de San Antonio, la ciudadana Gladis Montserrat Martínez Cárdenas participó en el Cabildo para expresar su preocupación por la autorización de desarrollos habitacionales en una zona con grandes desafíos de equipamiento y servicios básicos. 

“La falta de servicios esenciales como el agua, electricidad y saneamiento en estas áreas podría empeorar las condiciones de vida de los nuevos residentes, como aumentar la problemática de acceso a la salud y sobrecargando aún más los servicios públicos, que ya son insuficientes en esta área”, expresó durante su participación.

Montserrat Martínez, integrante de Red de Vecinos, agregó que la zona suroriente carece de parques y espacios recreativos, lo que afecta negativamente a la calidad de vida de los habitantes de la zona, especialmente a niñas, niños y jóvenes. 

Martínez enfatizó que la zona también carece de centros de salud y escuelas de educación básica. 

“Este tipo de crecimiento desordenado puede limitar el acceso a oportunidades básicas y afectar negativamente la cohesión social”, consideró. 

La ciudadana dijo que las autoridades deben analizar esos factores antes de autorizar cualquier desarrollo nuevo, por lo que instó al Cabildo a tomar en cuenta los riesgos de un crecimiento urbano desordenado en sus futuras decisiones.