Un dique abandonado en Parajes del Sur se ha convertido en una cancha gestionada por la comunidad. El espacio deja de manifiesto la capacidad de los habitantes del suroriente para organizarse y la necesidad de infraestructura para la recreación.
Por Jonathan Álvarez con información de Elizabeth Ramos / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— La falta de infraestructura para el deporte y la recreación en el suroriente de la ciudad ha llevado a sus habitantes a organizarse para resignificar el espacio público. Un ejemplo de ello es el vaso de captación ubicado en la calle Mar de Plata y Bahía Blanca, en la colonia Parajes del Sur, que se ha transformado en una cancha gestionada por la comunidad.
Antes de la intervención de las y los vecinos, el dique ya no cumplía con su función de captar el agua de la lluvia, pues estaba obstruido por basura, maleza y cadáveres de animales. Incluso se había convertido en un foco de infección, de acuerdo con vecinas del sector.
Gracias a la iniciativa comunitaria de un grupo de vecinos y juventudes, con el apoyo de la sociedad civil organizada, el espacio está en camino de ser recuperado con una vocación multifuncional para ser un área deportiva, recreativa y que además siga cumpliendo con su función original.
En marzo de este año, la comunidad comenzó a organizarse para gestionar la recuperación del espacio ante la Dirección de Limpia y Obras Públicas. Algunas de sus solicitudes, dicen, sí han sido respondidas, pero queda trabajo por hacer.
Además, las y los vecinos de Parajes del Sur comenzaron a organizarse para limpiar el dique cada viernes. En gran medida, la iniciativa fue liderada por jóvenes, quienes se han involucrado activamente en las labores de limpieza.
Cristian, un adolescente que participa en las actividades deportivas del “dique-parque”, dice que visualiza el área con árboles, plano y limpio para poder jugar.
“Antes había mucha basura, estaba lleno de maleza y nosotros recogimos todo. Me uní porque me invitó el hijo del entrenador de futbol. Vengo a diario a jugar, entrenar y mejorar mis habilidades”, dice.
Además de la limpieza, los vecinos han plantado árboles y delimitado el lugar para evitar que se vuelva a llenar de basura.
La Dirección de Obras Públicas reporta que en la ciudad hay 64 vasos de captación pluvial o diques, de los cuales solo 18 han recibido algún tipo de atención en lo que va de esta administración municipal, según información oficial.
Su función es la de captar y retener el agua de lluvia, y permitir que penetre en el suelo, aunque en toda la ciudad es común encontrarlos obstruidos por basura y sin las medidas de seguridad necesarias, pues, aunque deben contar con malla perimetral, muchos no la tienen.
Sin embargo, la dependencia municipal asegura que hasta el momento no ha recibido reportes de mal funcionamiento de los vasos de captación y pozos de absorción que hay en la ciudad.
Comunidad y asociación civil buscan soluciones
Desde inicios de este año, Red de Vecinos –un proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez– acompaña a la comunidad de Parajes del Sur en la transformación del dique.
Brissa Maltos, coordinadora de Red de Vecinos, dice que la apropiación de dicho espacio evidencia la necesidad que tiene la comunidad de áreas recreativas.
“Estamos buscando que el dique tenga su propia vocación y que podamos hacer un espacio multifuncional, para que también cumpla con su propósito original, que es la captación de agua”, detalla.
Maltos destaca la importancia de que la comunidad cuente con espacios accesibles para reducir otras desigualdades, como la falta de transporte público, las dificultades de movilidad y conectividad en la ciudad, y la inseguridad, que limitan el acceso a áreas recreativas.
La coordinadora de Red de Vecinos asegura que continuarán acompañando a la comunidad de Parajes del Sur a través de un seminario de diseño participativo, para que gestionen el equipamiento del dique.
Para ello, añade, explorarán diferentes vías, como el Presupuesto Participativo, la Transferencia de Potencial Urbano o la creación de alianzas con la iniciativa privada.
“Vamos a entrarle por todos los frentes para lograr el mejor resultado, que es recuperar el espacio y que sea un ejemplo de cómo sí pueden converger las dos vocaciones”, dice.
El deporte: un motor para recuperar el espacio
La práctica del deporte ha sido uno de los motores de la recuperación del dique. Actualmente, se ha conformado una red deportiva liderada por el vecino Rafael Orozco, entrenador de futbol que ha vivido en la colonia por 18 años.
Rafael llegó a practicar el futbol de manera profesional y hoy dedica su tiempo libre a fomentar la actividad física en infancias y adolescentes que habitan cerca del dique.
El entrenador recuerda cómo el dique se fue deteriorando debido a la falta de atención gubernamental y de cuidado por parte de la ciudadanía. Por eso considera que es importante fomentar las actividades en el espacio, para que no vuelva a perderse.
Actualmente, entrena a más de una docena de niñas, niños y adolescentes de manera gratuita, de martes a jueves en horario de 6:30 a 8:30 de la tarde.
Rafael aprovecha algunas llantas que han sido abandonadas en el lugar para recrear obstáculos que utiliza en el acondicionamiento físico de los menores que participan en la red deportiva.
El entrenador resalta la participación de las juventudes en la rehabilitación del dique, pues asegura que son ellos quienes han motivado a sus familias a limpiar y mantenerlo en el mejor estado.
El deseo de Rafael es que el gobierno apoye la rehabilitación del espacio para convertirlo en un parque con el equipamiento necesario para poder practicar. Por lo pronto, asegura que seguirá invirtiendo su tiempo, conocimiento y talento para motivar a las juventudes a hacer deporte.