agosto 25, 2024
Sociedad

Con nueva ley estatal, ya no hay excusa para no garantizar la seguridad vial: OSC

Tras la aprobación de Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Chihuahua, organizaciones urgen a los gobiernos locales a armonizar reglamentos; señalan que la ley permitirá a ciudadanía ampararse contra acciones contrarias a garantizar la movilidad y la seguridad vial.

Por Abraham Rubio / Foto: Jonathan Álvarez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Organizaciones de la sociedad civil señalaron que las autoridades locales están obligadas a partir de ahora a armonizar sus reglamentos para garantizar el derecho a la movilidad y procurar la seguridad vial, así como corregir acciones que vayan en contra de la recién aprobada Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.

La postura de las organizaciones se manifestó tras la presentación del ranking de las intersecciones viales con mayores riesgos en siniestros a nivel nacional de Estrategia Misión Cero, en el que destacan dos de los cruceros más importantes de Ciudad Juárez.

Sergio Andrade-Ochoa, líder de proyecto de la iniciativa Estrategia Misión Cero –dedicado a la investigación y participación colaborativa en torno a la salud urbana–, señaló que las personas tomadoras de decisiones a nivel municipal y estatal tendrán a partir de ahora la obligación aplicar de manera legítima la legislación y normativa para garantizar la movilidad y seguridad vial.

“No tienen pretexto para no aplicarlo (…) Ahora lo que sigue es la armonización de los reglamentos de tránsito y reglamento de obra pública, porque esto es importante. Los reglamentos de tránsito dicen el cómo se aplica la ley y en ese sentido vamos muy tarde en el estado de Chihuahua, eso ya tuvo que haber sucedido”.

Indicó que, con la reciente aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, las regidurías y diputaciones ya cuentan con lineamientos que se suman a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la Norma Oficial Mexicana 004 de la Sedatu, referente al diseño vial de las calles mexicanas.

Además, dijo que las leyes y normas permitirán a la ciudadanía la posibilidad de ampararse ante proyectos que no cumplan estas normas y legislaturas: por ejemplo, echar para atrás un distribuidor vial enseguida de una escuela debido a que incumple con la velocidad máxima de 20 km/h en dicha zona.

Andrade-Ochoa explicó que en tres entidades del país se han amparado contra anteproyectos de puentes peatonales en zonas de prioridad peatonal, la aplicación de altas velocidades en algunos espacios o, como en Puebla, contra la decisión de quitar bolardos del Centro Histórico.

“No deberíamos llegar a eso, porque realmente las autoridades deberían seguir al pie de la letra el trabajo que se ha hecho con este tipo de leyes y normas que están surgiendo y que han surgido desde la sociedad civil y desde academia”.

Ven oportunidad para corregir políticas basadas en automóvil

Cynthia López de la Fuente, alcaldesa de la bicicleta en Ciudad Juárez, señaló que la aprobación de la ley estatal dará pie a un modelo de movilidad segura para todas las personas, sobre todo, las ciclistas y peatonas.

Sostuvo que la política pública de la movilidad, así como la infraestructura urbana, ha priorizado al automóvil por encima de las personas, dejando de lado la conformación de ciudades humanas bajo un concepto de sostenibilidad.

Ante esto, López de la Fuente dijo que “ahora no hay forma de retroceder: ahora no se tiene que hablar sobre cómo quitar las ciclovías, sino cómo mejorar la ciclovía”.

La alcaldesa de la bicicleta adelantó que la nueva ley abrirá el paso para cambiar el estatus que ciclistas tienen en los siniestros viales en el reglamento local, donde son considerados como vehículos involucrados en un choque, a pesar de que no están en igualdad de condiciones.

“El ciclista es más parecido en vulnerabilidad a un peatón, o sea, si colapsas con un automovilista no vas a matar jamás tú, como ciclista, a alguien. (…) En cambio el automovilista es el que implica riesgo”.

Recordó que en los últimos años han muerto 32 ciclistas por choques o siniestros viales, en los cuales hubo impunidad –porque no se les fincó la responsabilidad a conductores o porque huyeron– y además la autoridad culpa a los ciclistas de ser atropellados.

Cynthia López agregó que la nueva ley también permitirá, por ejemplo, incentivar el paseo dominical, que se aprobó por Cabildo hace varios años y ninguna administración ha empleado.