noviembre 21, 2024
Soluciones

Los Renacidos: habitantes de Arecas II se organizaron para rescatar su parque

Ante la falta de espacios para la recreación en el suroriente, un grupo de vecinos de Arecas II se ha organizado desde 2021 para rescatar y mantener el Parque Hoja de Roble, un punto de encuentro para habitantes del fraccionamiento y zonas aledañas.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— ‘Los Renacidos’ es un grupo de vecinas y vecinos del fraccionamiento Arecas II que ha logrado arbolar y rehabilitar el Parque Hoja de Roble, un espacio utilizado por habitantes de la colonia y zonas aledañas para la recreación y la convivencia, y que además se ha organizado para darle mantenimiento.   

Sildain Venegas llegó a vivir al fraccionamiento Arecas II hace nueve años. Al principio no le agradaba del todo la idea de vivir en el suroriente, lejos de los principales espacios recreativos de la ciudad. 

“Sentí que venía a vivir a donde da vuelta el aire”, dice riendo, mientras recuerda cómo empezó a organizarse con su comunidad. 

El corazón del fraccionamiento es el parque Hoja de Roble, pero hasta noviembre de 2021 estaba lleno de basura, escombro, desechos de mascotas y hasta colchones viejos, un panorama poco alentador para Sildain y sus vecinos.

“Yo le quería poner amor al parque, pero cuando trabajas para un patrón, no queda mucho tiempo libre. Yo quería salvar el parque, pero no sabía cómo, a dónde ni con quién ir”, describe.  

El primer paso fue dirigirse a la Dirección de Desarrollo Social para obtener asesoría. Ahí le dijeron que era necesario conformar un comité vecinal que gestionara las mejoras para su colonia. 

Aunque como presidenta del comité alcanzó varias gestiones para el fraccionamiento, cuenta que el apoyo estaba condicionado a llenar camiones para eventos de gobierno. 

Ahí comenzaron los retos para Los Renacidos, mismos que los llevaron a la conclusión de que la participación ciudadana independiente les daría mejores resultados.

Solidaridad y trabajo comunitario 

Una de las primeras acciones de Sildain como presidenta del comité fue organizar a las y los vecinos participantes en cuadrillas. La primera fue para la limpieza del parque, en noviembre de 2021.  

Sildain recuerda que llenaron hasta siete camionetas con los desechos del parque. También se organizaron para soldar los resbaladeros y arreglar los columpios que se encontraban en mal estado. 

Les dije que íbamos a levantar el parque unidos y que íbamos a remar todos en este barco. El apoyo de ellos es lo que me hace fuerte”, recalca. 

Cuando el parque Hoja de Roble estuvo libre de desechos, surgió la idea de reforestarlo. El segundo paso del grupo fue acudir a la Dirección de Parques y Jardines a solicitar la donación de 80 árboles. 

El reto de reforestar un parque 

A inicios de 2022, los vecinos de Arecas II se reunieron con empleados de la Dirección de Parques y Jardines para plantearles la necesidad de más arbolado para el Hoja de Roble, pero les dijeron que no podrían donarles árboles hasta que el espacio contara con sistema de riego por goteo. 

Sildain y sus vecinos realizaron una colecta para juntar el dinero necesario para instalar el sistema, pues la Dirección de Parques y Jardines solo podía aportar mano de obra. 

Calle por calle, recorrieron el fraccionamiento en busca de respaldo vecinal. Venegas recuerda que encontró un gran apoyo en los dueños de distintos comercios del barrio. 

Por su parte, la Dirección e Parques y Jardines hizo una evaluación técnica del terreno para cerciorarse de que era apto para la reforestación e instalación del sistema de riego. 

El costo de los materiales rebasaba los 2 mil pesos, pero gracias a las alianzas comunitarias se logró juntar el dinero.

“Otros de los vecinos me decían que a ellos no les importaba el parque, pero eso cada vez me hacía más fuerte y daba pasos más firmes. En tres días juntamos el dinero. Salió un poco más caro, pero la ferretería nos hizo rebajas y nos apoyó”, dice. 

Sildain guarda un pequeño archivo con fotografías de todo el trabajo, así como los estados contables de las aportaciones de los vecinos y los recibos de los gastos.

El sistema de riego por goteo fue instalado por personal de la dependencia municipal y al final solo se donaron 40 árboles, por lo que los vecinos fueron plantando otros adquiridos por ellos mismos.

Una segunda donación se dio en marzo de este año, con lo que se completó un espacio de más de 90 árboles. 

Ante promesas incumplidas, vecinos gestionan las mejoras

En 2022, el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, acudió con los vecinos de Arecas con la promesa de que el parque Hoja de Roble se rehabilitaría por completo, pues formaba parte de una lista de 100 clubes de parques que serían patrocinados por empresas maquiladoras.  

Les prometieron canchas, juegos y equipamiento, algo que causó emoción entre los vecinos. Pero a dos años de la promesa, la rehabilitación no ha llegado.  

“Metimos papelería e hicieron un listado del equipamiento del parque. Me dijeron que se cayó el proyecto porque las maquilas ya no quisieron adoptar los parques (…) eso hizo que los vecinos se fueran decepcionando. Una se siente defraudada por las dependencias”, comenta. 

En 2023, Sildain decidió contactar a la diputada del Distrito Local 10, María Antonieta Pérez Reyes, a quien le pidió material para fabricar bancas y mesas. Recuerda que el material fue gestionado ante empresas maquiladoras de Estados Unidos.  

El material fue trabajado por el esposo de Sildain, Jerónimo Cruz, quien tiene conocimientos de soldadura. Como resultado se instalaron 20 bancas y dos mesas en menos de 15 días.  

Sildain organizó rifas para conseguir el resto de material y el cemento necesario para instalar el nuevo mobiliario. Nuevamente encontró apoyo en algunos comercios del fraccionamiento, y las bancas del parque Hoja de Roble sirvieron como prototipo para otras instaladas en Riberas del Bravo. 

Comisiones de trabajo comunitario 

Hoy Sildain ya no es presidenta del comité de vecinos, pues opina que los gobiernos les utilizan para sacar provecho político. Sin embargo, conserva el liderazgo del club de parque de Los Renacidos, que actualmente se divide el trabajo en pequeñas comisiones.  

El grupo cuenta con un encargado de riego, el señor Jorge Pérez, a quien describen como un amante de la naturaleza. Él se encarga de abrir el sistema de riego por goteo todas las noches, hacer reparaciones y podar los árboles. 

También está la señora Rosa Camacho, quien junto a Sildain ha organizado a otros vecinos para cambiar las bolsas de basura de las seis canastillas que hay el parque.  

Por su parte, Jerónimo Cruz se hace cargo de todo lo que tiene que ver con alumbrado y electricidad en el parque. También de reparar resbaladeros y columpios. 

El grupo de los vecinos es un ejemplo de la organización comunitaria que, ante la falta de atención de las dependencias de gobierno, busca soluciones a los problemas de su entorno. 

Sildain guarda un croquis en el que ha imaginado el parque ideal para su colonia. Y aunque el trabajo comunitario la llevó a fracturarse la rodilla, dice que no se dará por vencida y seguirá trabajando por su colonia hasta ver realizado el parque de sus sueños. 

“Me quedo con muchos aprendizajes, con una satisfacción que me llena de orgullo por tener a unos vecinos tan solidarios”, concluye. 

Paso a paso 

Noviembre de 2021: Conforma un comité de vecinos y comienzan a realizar labores de limpieza en el parque. 

Febrero de 2022: Se organizan para comprar el material del sistema de riego por goteo y solicitan la instalación en la Dirección de Parques y Jardines. 

Abril de 2023: Solicitan donación de árboles a Parques y Jardines. 

2023: Solicitan material conocido como fibra para la fabricación de mesas y bancas. Los vecinos fabrican el mobiliario y lo instalan.