agosto 1, 2024
Gobierno

Ordenan repetir consulta sobre Plataforma Centinela por parcial y excluyente

Las consejerías ciudadanas del CCPC decidieron  repetir la consulta debido a que no se garantizaron los principios de imparcialidad, igualdad, accesibilidad y perspectiva de infancias y adolescencias.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (CCPC) determinó este viernes la reposición del proceso de consulta pública estatal acerca de la estrategia  de seguridad pública Plataforma Centinela.

Las consejerías ciudadanas –quienes están facultados para resolver controversias sobre los mecanismos de participación ciudadana, de acuerdo con un tribunal federal– señalaron que la consulta original no cumplió con los principios establecidos en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua.

Por ello, resolvió por mayoría simple que el Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá organizar nuevamente la consulta pública sobre la Plataforma Centinela, considerando las observaciones acerca de los hechos que no permitieron el pleno ejercicio del derecho a la participación ciudadana de toda la población.

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria 2024, el CCPC analizó los cinco agravios señalados por la parte promovente de la consulta: primero, la consulta no garantizó el derecho a la participación de las personas con discapacidad; segundo, no garantizó el derecho a la participación de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA); tercero, no se cumplió con el principio de imparcialidad.

Cuarto, no hubo garantía del derecho a la participación de las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas; y quinto, no se garantizó el derecho a la participación ciudadana en condiciones de igualdad.

Las consejerías ciudadanas enfatizaron que el IEE incumplió con la ley al difundir información parcial sobre el tema a consultar públicamente, además no se realizó una traducción de la encuesta a las lenguas de los pueblos originarios que habitan Chihuahua ni un cuestionario enfocado a las NNA, a pesar de que el órgano electoral sostuvo que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) aprobó la encuesta.

Pamela Pérez, consejera ciudadana del CCPC de Chihuahua, señaló que esta ha sido la consulta menos imparcial que se ha llevado hasta el momento y cuestionó la falta de información en ambos sentidos para que la gente decidiera de forma razonada su voto.

Además, aseguró que la falta de perspectiva para NNA coartó su participación: “El formato para participar para NNA era exactamente el mismo (para las personas adultas); no se hizo un formato con perspectiva de infancias sobre un tema complejo como el de seguridad”.

Nayo Rodríguez Varela, consejero ciudadano, cuestionó que a diferencia de otros mecanismos ciudadanos no hubo suficientes centros físicos de participación, situación que impidió la igualdad de participación a aquellas personas que no cuentan con acceso a internet para poder participar desde sus hogares.

Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo, Irving Rafael Olvera Talamantes, calificó como infundados los señalamientos en el caso de la falta de accesibilidad, igualdad de condiciones e imparcialidad, pero reconoció que sí se debió trabajar en la instalación de puntos de consulta físicos y la adaptación de la encuentra a más pueblos originarios de Chihuahua.

Finalmente, el CCPC aprobó por mayoría simple que el Instituto Estatal Electoral (IEE) la reposición de la consulta pública estatal acerca de la estrategia de seguridad pública Plataforma Centinela, tras determinar que sí se vulneraron los derechos de participación de la ciudadanía.

“Esta consulta pública se debería de volver a llevar a cabo porque no nos brindó a todas las personas todos los elementos para participar libremente. Estos mecanismos deberían de darnos confianza. Las personas acudimos a votar en una consulta pública en la que sentimos que no era imparcial: creo que eso viene a dañar esta Ley de Participación y nuestro derecho a incidir en política pública y hacer uso de nuestros derechos”, señaló Pamela Pérez.

En la sesión estuvieron ausentes, el representante del Poder Legislativo, Francisco Adrián Sánchez; la representante del Municipio de Chihuahua, Mónica Ivonne Herrera Villanueva; y la persona representante del Municipio de Cuauhtémoc.

CCPC sí tiene facultades para resolver estos casos

La determinación llegó luego de que una sala de un tribunal federal determinara que el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (CCPC) tiene la facultad para resolver controversias en torno a los mecanismos de participación ciudadana.

El 24 de marzo de 2023, el representante de los solicitantes promovió una demanda de juicio ciudadano a fin de impugnar la resolución del Instituto. Sin embargo, el 2 de mayo el Tribunal Estatal Electoral se declaró incompetente en la material para resolver el juicio, debido a que la controversia no es del ámbito electoral.

El 11 de mayo de 2023, el solicitante promovió un juicio federal y el 31 de mayo la Sala Superior Guadalajara revocó parcialmente la resolución emitida por el tribunal estatal, al establecer que la falta de competencia implica remitir el asunto a la autoridad competente, es decir, el CCPC.

En medio esto, el pleno del CCPC aprobó el 25 de agosto de 2023 los lineamientos para resolver controversias de los mecanismos de participación ciudadana. Sin embargo, estos fueron rechazados casi un ocho meses después –el 20 de abril de 2024– por la Secretaría de Normatividad, impidiendo su publicación en el Periódico Oficial del Estado.  

Finalmente, el 31 de mayo de 2024, la Sala Superior Guadalajara resolvió que, aunque no estén publicados los lineamientos, el CCPC tiene el mandato y la responsabilidad de resolver las controversias en torno a los mecanismos de participación ciudadana contenidos en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua.

El viernes, pese a que una parte de los integrantes del CCPC opinó que se debía esperar, las consejerías ciudadanas y la presidencia señalaron que la resolución era urgente y, al estar facultados calificados para hacerlo, debían dejar un precedente sobre la resolución de estos asuntos.

“Esto que estamos haciendo ahorita va a marcar un precedente, porque no se pudo llevar a cabo la publicación de los lineamientos y no se tienen lineamientos para que esto se pueda llegar a desahogar con todas las formalidades del debido proceso”, señaló el consejero ciudadano Nayo Varela.