Es a menos de una semana de la conclusión de la actual administración estatal, que se decidió aprobar el organismo que vigilará la labor de los magistrados y los temas administrativos de la Judicatura
Durante sesión extraordinaria de Cabildo realizada el día de hoy, los Regidores del Ayuntamiento de Juárez aprobaron por mayoría de votos la creación del Consejo de la Judicatura, que se encargará de designar, adscribir y remover a los magistrados, además de las cuestiones administrativas de la misma.
De acuerdo con los Regidores que votaron a favor de la propuestas (PRI, PVEM, PT, Panal y el independiente José Aguilar Cuéllar), la creación del consejo promoverá que los jueces puedan enfocarse en sus labores sin tener que preocuparse por temas administrativos.
No obstante, los regidores del PAN señalaron la premura con la que se subió el punto de acuerdo; asimismo, dijeron desconocer el contenido de las disposiciones del decreto 1622/2016 de la Constitución Política de Chihuahua que se reformará.
Asimismo, los Regidores de oposición denunciaron que la creación del Consejo a menos de una semana del cambio de Gobierno Estatal es un intento del actual mandatario, César Duarte Jáquez, para tener bajo su control al Poder Judicial.
El consejo estará integrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrados designados por el pleno del Tribunal, dos designados por el Congreso del Estado y uno más por el gobernador.
Anteriormente, el mismo organismo había sido propuesto y rechazado por los legisladores estatales; no obstante, el mismo fue aprobado este lunes ante la negativa de los diputados del PAN
El acuerdo fue aprobado con 13 votos a favor (incluido el del Presidente Municipal, Javier González Mocken) y 5 en contra; el Consejo de la Judicatura entrará en vigor durante enero del próximo año, con la siguiente Legislatura.