julio 3, 2024

Incumplen dependencias 108 compromisos del PMD

Entre las dependencias con más compromisos incumplidos se encuentran Protección Civil, Obras Públicas y Ecología

Hasta 108 compromisos del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) que efectuarían distintas dependencias de gobierno no se cumplieron, incluidas propuestas ciudadanas que el gobierno había integrado a este plan, de acuerdo con el Informe Ciudadano 2016 de Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

Dentro de estos compromisos incumplidos se encuentran los de la dependencia de Protección Civil, a cargo del ingeniero Efrén Matamoros Barraza, de actualizar el Atlas de Riesgos y el Plan de Contingencias Municipal; promover la implementación de Energía Solar para abastecer la infraestructura del Municipio, que no cumplió César René Díaz Gutiérrez, encargado de Ecología; pavimentación en diversas calles de la ciudad, la construcción de centros deportivos, centros comunitarios y el centro de atención a niños con adicciones, así como la construcción de centros médicos fueron compromisos no cumplidos por Obras Públicas, dependencia encabezada por Jorge Vázquez Guzmán.

Además, estas tres dependencias mencionadas se encuentran en el ranking de las dependencias con menor cumplimiento de sus compromisos en el PMD, obteniendo sólo el 22, 51 y 29 por ciento de sus metas respectivamente, según el documento elaborado por PEJ.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que las dependencias y las entidades de la Administración Pública deberán contar con espacios en donde cualquier interesado pueda presentar quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, para, de esta manera, iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente. Por esta razón, Plan Estratégico de Juárez emprendió acciones jurídicas contra los funcionarios responsables del incumplimiento del PMD.

Entre las dependencias que incumplieron con 108 incumplimientos, se encuentran Asentamientos Humanos, que buscaba la proyección de infraestructura verde en nuevos desarrollos habitacionales; Contraloría, que pretendía incrementar la participación ciudadana; y la Secretaría del Ayuntamiento, en donde coordinarían la creación de un sistema para mantener expedientes en línea relativos a Enajenación.