julio 6, 2024

Violencia, acoso callejero y hostigamiento: Mujeres son excluidas del espacio público

38.7 de las mujeres encuestadas por el INEGI en 2016 declararon haber sido acosadas mientras transitaban por la calle

En México, el segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es en espacios públicos, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (ENDIREH) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Según los resultados, 38.7 por ciento de mujeres fueron víctimas de actos violentos por parte de desconocidos en las calles, parques o en diferentes medios de transporte.

El acoso sexual callejero, que ocurre cuando una personas desconocida realiza practicas de connotación sexual en espacios públicos buscando molestar a la víctima, entraría en esta categoría de actos violentos que la ENDIREH define como “violencia en el ámbito comunitario”.

A pesar de lo que demuestran las cifras a nivel nacional, el acoso sexual callejero todavía no está tipificado como un delito, por lo que muchas mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia ni siquiera tienen la opción de denunciarlo.

Laura Escareño, titular de la recientemente creada Unidad de Hostigamiento, Acoso Sexual y Violencia Laboral del Instituto Chihuahuense de la Mujer, comentó que a nivel local no hay estudio alguno que revele cifras sobre el acoso callejero.

“No hay un lugar al que una mujer pueda acercarse y denunciar que la han acosado en la calle”, dijo Escareño. Por lo tanto, no se tiene un registro de la cantidad de mujeres que han sido víctimas de acoso callejero o de los espacios de la ciudad dónde es más frecuente.

La titular de la unidad en esta frontera, explicó la importancia de que se realice un estudio sobre el tema pues “tenemos que darnos cuenta qué tanto nos está abarcando para poderlo atacar, porque sabemos que existe pero no le estamos dando la atención que merece”.

Aunque la Unidad de Hostigamiento, Acoso Sexual y Violencia Laboral se enfoca principalmente en atender los casos de mujeres que sufren violencia laboral en Gobierno del Estado y Municipal, Escañero agregó que también pueden revisar casos de otros tipos de acoso para orientar a las víctimas.

Y es que la Cámara de Diputados, el pasado 16 de febrero, aprobó que el acoso callejero se integre a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que podría ser tipificado como delito una vez que el Senado de la República revise el dictamen.

Escareño mencionó que en las leyes del Estado, solamente se habla sobre hostigamiento y no de acoso.

El primero, en el ámbito laboral, sucede entre ‘ordinado’ y ‘subordinado’, mientras que el acoso laboral se da entre compañeros que se encuentran en un mismo nivel jerárquico.

El artículo 176 del Código Penal del Estado de Chihuahua establece que “se impondrá de diez meses a tres años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días de multa cuando el que asedie ejerza de hecho o por derecho autoridad sobre el pasivo y que éste se encuentre bajo su guarda o custodia, se valga de su posición jerárquica, laboral, académica, religiosa, familiar o cualquier otra que implique subordinación”.

“Se están haciendo gestiones y estamos en la lucha para que sea más alta la pena de hostigamiento y que el acoso sexual y el callejero sean delitos penados”, puntualizó.

En la opinión de Laura Escareño, el problema se puede combatir: “con los hombres ya está muy arraigado y para los que lo hacen deberían existir medidas correctivas. Si lo haces hay una sanción por ser un delito. Y para los niños y adolescentes, se debe continuar con programas de prevención”.

La titular de la unidad aseguró que el proyecto del Corredor Seguro para las Mujeres, realizado por el Instituto Municipal de las Mujeres, combatirá la inseguridad a la que se exponen las mujeres que transitan por el Centro Histórico de la Ciudad.

El proyecto además de dar seguridad a las mujeres, promoverá el empoderamiento, algo que también es necesario, según Escareño, para que las mujeres “dejen de tener miedo a denunciar y a demostrar que no están conformes con el acoso u hostigamiento”.