julio 6, 2024

Municipio contará con interprete de lengua de señas

La propuesta fue aprobada por la totalidad de los miembros del Ayuntamiento, y será canalizada a la Coordinación de Comunicación Social del Municipio para su inmediata implementación

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer, el Ayuntamiento de Juárez, en sesión ordinaria de Cabildo, aprobó un punto de acuerdo para proveer la inclusión y el derecho de acceso información a todas las personas que presenten alguna discapacidad auditiva, mediante la disposición de interpretes de lengua de señas.

La aprobación contempla la designación de una persona acreditada como interprete de lengua de señas, para que acompañe las sesiones de Cabildo, los eventos del Gobierno Municipal y los mensajes gubernamentales que se emitan en medios de comunicación.

El regidor Ubaldo Solís, quien presentó el punto de acuerdo, dijo que la idea principal del mismo es la de tener un Cabildo incluyente, consciente de la importancia de la comunicación con todos los juarenses, y destacó que en este municipio habita una cantidad considerable de personas con alguna discapacidad auditiva o del lenguaje.

Solís dijo también que la implementación de la propuesta podría no solo proveer de información a la población con discapacidad, sino también motivarla e interesarla en los asuntos públicos.

El regidor panista Eduardo Fernández propuso que la designación de un interprete fuera incluida en el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA), lo cual fue secundado por la regidora Laura Yaneli Rodríguez Mireles (PVEM) y el regidor Hiram Contreras Herrera (PAN).

Durante la sesión se presentaron tres participaciones ciudadanas; la primera de ellas, de parte de Célida Torres, integrante del colectivo ‘En sus Zapatos’, quien señaló la necesidad de que el Municipio disponga de un interprete de tiempo completo, algo que ya está estipulado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Torres también expuso las múltiples problemáticas que padecen las personas con discapacidad auditiva y del lenguaje en su cotidianidad, como al momento de acudir a una consulta médica o realizar trámites ante gobierno.

También participó la Presidenta de la Federación de Silentes del Estado de Chihuahua, Dina Salgado Sotelo, quien agradeció el espacio para expresar su opinión y solicitó la creación de la primera escuela de sordos con personal y maestros capacitados para brindar educación mediante lengua de señas, accesibilidad en todas las instituciones con interpretes que den servicios a los sordos y proyectos de cursos de lengua se señas para elementos de la Policía, Tránsito, Bomberos y Cruz Roja.

El proyecto presentado por el regidor José Ubaldo Solís fue aprobado por unanimidad del Ayuntamiento, mismo que será canalizado a la Coordinación de Comunicación Social.

La propuesta del regidor Eduardo Fernández Sigala de incluir el proyecto en el RIHA, fue rechazada con 10 votos a favor y 10 en contra, luego de que el Presidente Municipal usara su voto de calidad en sentido negativo.