Ciudad Juárez, Chihuahua.— La saxofonista juarense Damiana Arenas busca continuar su formación académica en el extranjero como Maestra de Musicoterapia, por lo que desde hace dos meses ha realizado diversas actividades para recaudar fondos que le permitan cumplir su meta. Este sábado 23, en compañía de los músicos Alfredo Flores y Flor de Liz Fierro presentará “Saxofón en concierto”, en la explanada del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, a las 7:00 de la tarde. La entrada al evento musical tiene un costo de 140 pesos en preventa y 180 en taquilla el día del evento, además, estudiantes de Agrupaciones Musicales Comunitarias recibirán un precio especial de 50 pesos. Damiana explica que decidieron dar ese costo a sus alumnos pues pocas veces las y los estudiantes llegan a ver tocar de manera profesional a sus maestros. Los boletos se pueden comprar en la Academia de Música Sebastián Gallarzo, ubicada en la avenida Insurgentes #4713, esquina con Anastasio Bustamante. Para mayor información comunicarse al teléfono (656) 853-0880. Las personas asistentes podrán disfrutar de poco más de una hora de música de concierto, una fusión de jazz con música clásica, en la que los saxofonistas estarán acompañados por la pianista Flor de Liz. “Todo lo recaudado en el recital será para Alfredo y para mí. Él lo necesita para un viaje que hará a un campamento de música en Estados Unidos y yo para mis estudios en la maestría”, dice la saxofonista. Desde los 17 años de edad, Damiana comenzó a tocar este instrumento y aunque primero egresó de la Licenciatura en Educación Musical, de la Universidad Veracruzana, posteriormente se graduó de la Licenciatura en Música. Ahora que fue aceptada en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), en Barcelona, España, cursará la Maestría en Musicoterapia. Este programa de estudios es presencial y tiene una duración de dos años, cuenta.
“Musicoterapia es el uso de la música y del sonido como medio para intervenir terapéuticamente distintos casos, ya sea discapacidad intelectual, física o cuadros psicológicos. La maestría va a ser una enseñanza sobre los distintos tipos de musicoterapia pero yo me quiero enfocar en la discapacidad intelectual y física”, agrega.
Recalca que en México hay pocos musicoterapuetas y estos se encuentran en el centro del país, es por ello que Damiana considera importante culminar sus estudios para regresar a esta frontera y brindar el servicio, pues aunque hay programas de terapia musical en la que se lleva música a los asilos o a hospitales infantiles, estos no se realizan por musicoterapeutas especializados. Hasta el momento, Damiana ha realizado dos actividades para recaudar fondos y espera poder hacer más pues ella tendrá que cubrir todos los gastos del viaje, manutención y hospedaje. Gracias a sus gestiones consiguió un apoyo económico de la Fundación Grupo Imperial, a través de la Fundación Mascareñas. “Hice una hamburguesada con show de música, hice una rifa en julio, este recital y en agosto haré un bazar con venta de ropa y postres. El apoyo de las fundaciones definitivamente me ha ayudado un montón, pero aunque es un monto alto no cubre los dos años que estaré allá”, comenta. Lamenta que a pesar de buscarlo, no obtuvo apoyo por parte de los gobiernos estatal ni municipal, y en cuanto a las becas federales para estudiantes de posgrado en el extranjero, cuenta que la convocatoria salió hace poco pero está abierta por un tiempo muy reducido para reunir todos los documentos necesarios para aplicar. Finalmente, Damiana invita a la comunidad juarense a asistir al concierto del sábado y agradece todo el apoyo que ha recibido.
“Venimos saliendo de una pandemia y para los músicos ha sido una etapa difícil. Me gustaría que la gente acuda y apoye este tipo de música, que mucha gente asocia el saxofón con el jazz pero es muy versátil en otros tipos de música”.




