julio 6, 2024

Empresas ligadas a titular de Desarrollo Social participan en nueva licitación de despensas

Dos empresas ligadas a un socio y un hermano del actual Director de Desarrollo Urbano, Édgar Chávez Tarrio, concursan en la licitación para proveer despensas al Municipio

Las empresas Ecoo Espacios Publicitarios y CNC Recycling, propiedades de Ricardo Alberto Flores Álvarez y Carlos Chávez Tarrio, socio y hermano del titular de Desarrollo Social, respectivamente, participan en una nueva licitación para surtir el Banco de Alimentos con 35 mil despensas.

A pesar de que Édgar Alonso Chávez Tarrio se encuentra en la titularidad de la Dirección, su socio y hermano buscan obtener un contrato con un techo presupuestal de 6 millones de pesos en un nuevo proceso de licitación (CA-OM-003-2018) para proveer despensas al Gobierno Municipal.

Chávez Tarrio descartó cualquier conflicto de interés o violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, pues tanto su hermano como su socio, dijo, son libres de tener negocios con quien gusten y ser proveedores de quien quieran.

Durante la apertura de propuestas, que se llevó a cabo ayer, Ecoo Espacios Publicitarios y CNC Recycling presentaron la documentación completa para seguir compitiendo en el proceso de licitación.

De acuerdo con el Oficial Mayor, Víctor Ortega, entre los documentos otorgados por las empresas al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio, se encuentran las actas constitutivas, así como una declaración de no estar en los supuestos del artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios. De acuerdo con los cambios a la ley de adquisiciones, el contenido del artículo 42 ahora se encuentra en el artículo 86.

El contenido del precepto legal establece que los entes públicos se abstendrán de recibir propuestas o adjudicar contratos cuando “el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de las que pueda resultar algún beneficio para su persona, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado (…) o para terceras personas con las que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para personas socias o sociedades de las que la o el servidor público formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate”.

El Oficial Mayor agregó que, al encontrarse Chávez Tarrio en la titularidad de la dependencia, podría implicar un conflicto de interés, por lo que tanto Ecoo Espacios Publicitarios como CNC Recycling podrían quedar descalificadas; no así en la licitación llevada a cabo en septiembre de 2017, cuando Ecoo Espacios Publicitarios obtuvo el contrato para proveer despensas con un techo presupuestal de cinco millones de pesos, pues quien se encontraba en la dirección de Desarrollo Social era María Antonieta Pérez Pérez.

De quedar descalificadas las empresas de Ricardo Alberto Flores Álvarez y de Carlos Chávez Tarrio, las que quedarían en condiciones de participar son: Ochoa Comercial, Mayoreo Garay y Compuplace.