
La Sindicatura Municipal recomendó realizar un nuevo concurso de licitación pública, en tanto que denunció un sobreprecio de alrededor de 2 millones de pesos en los chalecos adquiridos
De acuerdo con el primer informe trimestral de la Sindicatura Municipal, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Juárez emitió en noviembre una solicitud para llevar a cabo el procedimiento de adjudicación directa para la compra de 650 chalecos balísticos, para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por un total de 12 millones 960 mil 506 pesos a la empresa ‘Proveedora Baja de Equipo y Textiles’.
La adjudicación directa del contrato se dio luego de que los procedimientos de licitación restringida (invitación a al menos tres proveedores) y licitación pública nacional fueran declarados desiertos, debido a que las ofertas de las empresas participantes no solventaron “los requerimientos técnicos solicitados en las bases de la licitación”.
Por tal motivo, el Comité de Adquisiciones emitió la solicitud para la adjudicación directa del contrato el 28 de noviembre, y al día siguiente se levantó el acta EX-OM-005-BIS-2016 para la compra de los mismos.
Según se indica en el informe de la Sindicatura, los equipos comprados presentan un sobreprecio de alrededor de dos millones de pesos, con base en comparaciones realizadas por el organismo a partir de las cotizaciones de dos empresas que ofertan chalecos “con exactamente las mismas especificaciones técnicas que el proveedor adjudicado”.
La comparación arrojó que la empresa ‘Protección Balística y Herramientas de Seguridad’ ofrece la misma cantidad de chalecos a un precio de 11 millones 310 mil pesos (1 millones 650 mil pesos menos que la empresa adjudicada) y el proveedor Miguel Caballero los ofrece en 10 millones 405 mil 200 pesos (2 millones 555 mil 306 pesos menos).
En el informe se señala que se omitió “el razonamiento técnico y económico de que se haya adjudicado a la propuesta más económica que cumpliera los requisitos técnicos” y que “no se deja constancia fehaciente de que se haya cumplido con los criterios de economía, imparcialidad, honradez y transparencia para obtener las mejores condiciones de compra para el Municipio”.
Por lo anterior, la Sindicatura Municipal recomendó que se realice nuevamente un proceso de licitación pública “para garantizar que se lleve a cabo cumpliendo con eficacia y transparencia la adjudicación a proveedor” y que se imponga una sanción, amonestación o control preventivo “a quien no haya realizado con probidad y empeño el trabajo que le fue encomendado”.



