julio 6, 2024

Controversia contra SEA llegaría al Pleno de SCJN en dos meses

La controversia fue interpuesta el 10 de octubre del año pasado, y pretende revertir la designación de la Sindicatura Municipal como ente fiscalizador del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua

El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, informó que la controversia constitucional interpuesta por el Municipio en contra del Sistema Estatal Anticorrupción llegaría al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en dos meses, aproximadamente.

Rentería Manqueros dijo que el Municipio ya compareció ante la SCJN, y que el desahogo de la audiencia se llevó a cabo el día de ayer en la Ciudad de Mexico, por lo que se dio por terminada la etapa de instrucción del juicio.

El abogado de la ciudad informó que el expediente será turnado al Ministro Alberto Pérez Dayán, quien se encargará de asignarle un Secretario de Estudio y Cuenta para la formulación del proyecto de resolución.

Asimismo, Rentería aseguró que se dará seguimiento puntual a la controversia, y que se se programará una visita con el Secretario de Estudio y Cuenta asignado al caso en aproximadamente un mes.

La controversia constitucional fue presentada el pasado 10 de octubre, y tiene la intención de revertir el otorgamiento de facultades fiscalizadoras a la Sindicatura, como lo establece actualmente el Decreto de Reforma a la Constitución del Estado, pues se trata de una figura política de elección popular, a la cual no se le puede exigir experiencia profesional ni perfil académico.

El Secretario del Ayuntamiento señaló que la Reforma es contradictoria, pues estipula que que los titulares de los órganos de control ejecutivo y legislativo deben cumplir con un perfil profesional en particular y deben ser ajenas a partidos políticos, requerimientos de los cuales se exceptúa a la Sindicatura.