julio 6, 2024

Entra en vigor Ley Estatal para Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad

La legislación promueve la accesibilidad, no discriminación, educación incluyente, acceso a la justicia e igualdad de oportunidades laborales

El miércoles 24 de enero se publicó la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua en el Periódico Oficial del Estado, por lo que entró en vigor el día de ayer.

La ley, que fue integrada a partir de mesas técnicas realizadas en agosto de 2017, incluye la integración del Registro de Población con Discapacidad, la inclusión de criterios de accesibilidad en compras de gobierno y contratación de servicios, de formas de comunicación alternativas, campañas de sensibilización, programas de capacitación, entre otras acciones en pro de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Además, establece facultades y obligaciones para las distintas secretarías del orden estatal para la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad.

Según la diputada Liliana Ibarra, coordinadora de la comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, la ley “deja de lado el asistencialismo social y pugna por el ejercicio pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad”.

La ley también contempla la creación de un Fondo Especial para la Atención de Personas con Discapacidad, del Mecanismo Consultivo para la Participación Ciudadana, del Consejo para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad y del Sistema para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

La aprobación del dictamen de la ley se realizó el 19 de octubre de 2017.