Ciudad Juárez, Chihuahua.— La organización Plan Estratégico de Juárez presentó su Guía para la vigilancia ciudadana de baches, en la que explica cómo se forman los baches, cómo se puede identificarlos y cómo se debe resolver esta problemática. El documento explica que los baches regularmente se forman por mala calidad o poco espesor del material de las calles, desgaste por el paso de vehículos y de tránsito pesado, así como humedad excesiva por lluvia o por un sistema de drenaje insuficiente. Los baches son orificios simples o formar irregulares en tramos a lo largo de una calle y también los agrietamientos que se conectan entre sí, formando una especie de escamas, conocidos como “piel de cocodrilo”. En ambos casos, es responsabilidad del Gobierno Municipal atenderlos.
Estos se diferencian de las zanjas, secciones sin pavimento que atraviesan una calle de una banqueta a la otra o que se encuentran a lo largo de todo un tramo de la vialidad. Si la zanja va hacia el registro de una casa o negocio, o que conecta a un pozo de visita con otro, la entidad responsable es la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que retira el pavimento para cambiar una tubería o un colector de aguas residuales.
En cambio, si esta en el tramo lateral de la calle y no supera los 15 centímetros de ancho, es una zanja de la empresa Gas Natural del Norte, que ha colocado una tubería nueva. Tanto la JMAS como Gas Natural están obligadas a arreglar las calles luego de sus trabajos, y para ello tienen cuadrillas de bacheo encargadas de rellenar las zanjas. Si estas son muy profundas, es su obligación volver a poner el material que excavaron y compactarlo cada 20 centímetros para evitar hundimientos en el futuro. El bacheo mediante perfilado se debe hacer de la siguiente manera: 1.- Se detecta el bache. Puede ser un hoyo simple aislado, varios juntos o piel de cocodrilo. 2.- Se marca un cuadro/rectángulo a 5 cm de su perímetro. 3.- Con una cortadora se realiza el perfilado (se corta la superficie del pavimento siguiendo la figura trazada). 4.- Se limpia la zona de trabajo (el interior de la figura). 5.- Este paso depende de la profundidad del bache: a) Si el bache es de 5 cm de profundidad, se coloca el riego de liga, seguido de asfalto, que se extiende por el bache y se compacta. b) Si el bache es menor a 5 cm de profundidad, los cortes se hacen a 5 cm, seguidos de los mismos pasos. c) Si el bache es mayor a 5 cm de profundidad, se hacen perfilado y limpieza, se coloca material base (un tipo de grava o piedra fracturada con arena y material fino), que se compactará cada 20 cm. Al faltar 5 cm, se coloca el riego de liga y el asfalto. 6.- Se utiliza la placa vibratoria (máquina que compacta el asfalto).
Para la correcta vigilancia de estos pasos es necesario saber que el riego de liga se puede realizar mediante herramientas manuales o mecánicas; la mezcla asfáltica debe estar caliente para adherirse correctamente, al menos a 110 grados centígrados, y para una compactación adecuada es necesario pasar la placa vibratoria mínimo dos veces por bache. A continuación te compartimos el formato de ‘Bitácora de Vigilancia Ciudadana’ para el programa de Bacheo transparente, con el que puedes dar seguimiento a la correcta realización de estos trabajos en tu calle o colonia. Ahora que tienes están información, puedes sumarte a la vigilancia del programa de bacheo, para que los trabajos se hagan de la mejor forma posible. Si identificas algún bache por tu calle o en tu colonia, puedes organizarte con tus vecinos y vecinas para participar y enviar tu reporte a reddevecinos@planjuarez.org. ¡Pasa la voz! 
Una guía para la vigilancia ciudadana del bacheo
- Autor Miguel Silerio
- 3 minutos de lectura
Compartir esta publicación:
Related Post
Sociedad
Sigue pendiente reparación integral para víctimas de estancia migratoria
diciembre 11, 2025



