julio 3, 2024

Jóvenes del suroriente tejen red de apoyo durante formación de Modelo Desafío

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Enrique Mendoza es un joven de 17 años habitante del suroriente de Ciudad Juárez e integrante de la generación 21 del Modelo Desafío. Cuenta que, desde que forma parte del modelo, un programa para la empleabilidad de las juventudes, ha salido de su zona de confort y vencido su timidez. Ahora Enrique está listo para cursar una capacitación técnica en la Escuela Superior de Alta Cocina, una institución que colabora con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN) para capacitar a jóvenes como auxiliares de chef. Enrique y alrededor de 160 jóvenes integrantes de la generación 21 del Modelo Desafío concluyeron esta semana su proceso formativo de habilidades para la vida y el empleo. El siguiente paso es capacitarse en alguna habilidad técnica. Los jóvenes tuvieron un encuentro deportivo en el que convivieron jugando fútbol, básquetbol, voleibol y a los ‘quemados’. La mayoría de ellos comenzarán una nueva etapa el próximo martes 22 de marzo, día en el que acudirán a su primera sesión de capacitación técnica. A Jennifer, una joven de 20 años que habitan en el suroriente, le llaman la atención los circuitos eléctricos. Es por eso que ella decidió capacitarse como técnico en electromecánica en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC), otra institución que colabora con la FCFN. Jennifer cuenta que encontró en el Modelo Desafío una oportunidad de desarrollo personal y laboral, pero lo que más aprecia es que ella y sus compañeros crearon un lugar seguro para expresarse y convivir en el Centro Comunitario Frida Kahlo, uno de los centros implementadores del Modelo en el suroriente de Ciudad Juárez. Javier, un joven de 17 años que habita también en la zona, está de acuerdo con sus compañeros en que uno de los aprendizajes más arraigados fue el del compañerismo. Al igual que Jennifer, Javier se capacitará en el CENALTEC, pero en la especialidad de mantenimiento industrial.

Generación 21 de Modelo Desafío
Y es que para Alice Arteaga, facilitadora y mediadora del Modelo Desafío en el suroriente, hacer de los grupos de jóvenes un lugar seguro y de apoyo es fundamental ante contextos sociales, familiares y laborales complicados.

“Cada generación tiene algo que los hace especiales. Se generó una sinergia en el grupo que hubo un apoyo entre ellos, pueden hablarse con respecto, incluso si hay diferencias pueden resolverlo de manera muy fraternal, eso me ha hecho disfruta esta generación (…) es importante que sigan se sigan manteniendo como red de apoyo porque el contexto es complicado”, expresó Alice.

Bajo la tutela de Alice, 29 jóvenes del suroriente cursaron la primera etapa de formación del modelo en el Centro Comunitario Frida Kahlo. Ahí, tomaron diversos talleres entre los que destacan los que trataron cómo elaborar un currículum y cómo cursar una entrevista laboral.  El Modelo Desafío es un programa de la FCFN encaminada a dotar de habilidades para la vida y el empleo a jóvenes sin oportunidades de estudio y sin oportunidades de trabajo. El modelo es apoyado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) y forma parte del proyecto social ‘Comunidades Juárez’ en donde participan diversas organizaciones civiles.