julio 3, 2024

Con evento deportivo, jóvenes del Modelo Desafío terminan su primera etapa de formación

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 160 jóvenes de la generación 21 del Modelo Desafío concluyeron este viernes la primera etapa de formación de habilidades para la vida y el empleo, y seguirán con la segunda fase del modelo consistente en una capacitación técnica de seis meses. La primera etapa del programa concluyó con un evento deportivo en el Oratorio Salesiano Lupita, al que asistieron más de 160 jóvenes de ocho centros comunitarios de toda la ciudad. En una serie de actividades deportivas de competencia sana, los jóvenes participaron en juegos de fútbol, básquetbol, voleibol y un juego de ‘quemados’, dio a conocer Lluvia Bárcenas, coordinadora de formación de Desafío. Lluvia Bárcenas dio a conocer que la actividad deportiva tiene como objetivo la convivencia y la integración previo al inicio de las capacitaciones técnicas a las que accederán los jóvenes.

“Esperamos que hayan aprovechado mucho esta primera fase y que aprovechen estos seis meses en donde van a estar adquiriendo nuevos conocimientos y van a ampliar su gama de opciones”, consideró.

Foto: Jonathan Álvarez
Algunas de las y los jóvenes se integraron desde la semana pasado a su capacitación técnica en el Instituto Celebrity, en donde podrán formarse en cosmetología, corte y colorimetría, así como en técnicas de aplicación de uñas, informó la coordinadora de formación. Este martes 22 de marzo, las y los jóvenes que eligieron formaciones técnicas como administración y ventas, auxiliar contable, moldeo de plásticos por inyección, electromecánica y mantenimiento industrial, iniciarán su capacitación en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC). Por su parte, los jóvenes que desean capacitarse como auxiliares de chef en la Escuela Superior de Alta Cocina tendrán que esperar un poco más, detalló Lluvia; esta última capacitación es la única que tiene duración de un año, se informó.
Foto: Jonathan Álvarez
Las capacitaciones técnicas a las que podrán acceder los jóvenes no tienen costo alguno, ya que a través de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. y sus donantes se absorben los gastos de colegiaturas, inscripciones, mensualidades, uniformes y otros insumos necesarios para la capacitación. Los 160 jóvenes que se dieron cita en el Oratorio Lupita cursaron la primera fase del modelo en los centros comunitarios Frida Kahlo, Municipio Libre, Granjas de Chapultepec, Kilómetro 10, Francisco I. Madero, Riveras del Bravo, Ampliación Aeropuerto y del Oratorio Lupita.  El Modelo Desafío, de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C., es apoyado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), y en el caso de las actividades realizadas en el suroriente de la ciudad, forman parte del proyecto de intervención comunitaria de ‘Comunidades Juárez’.