febrero 16, 2026

Alumnas de CBTis 128 y 269 denuncian acoso

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde hace poco más de una semana, a través de redes sociales comenzaron a compartirse denuncias de alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 128 y 269, que han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de varios maestros de ambos planteles. El 10 de marzo las autoridades educativas del CBTis 128 emitieron un comunicado en el que aseguraban que se encontraban atendiendo las denuncias anónimas y se comprometieron a brindar “en todo momento apoyo moral y psicológico”. Agregaron que hasta ese día desconocían de los casos de acoso sexual que cometían sus docentes e invitaron a la comunidad estudiantil “a no tener miedo de denunciar” ante las autoridades del plantel. El lunes 14 las alumnas realizaron una manifestación en la explanada del CBTis 128 en donde llevaron pancartas con consignas feministas y prendas de color morado. Dos días después, las estudiantes del CBTis 269 protestaron frente a la institución educativa. Dentro del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el 8 de marzo, también se realizó un tendedero de denuncias anónimas para denunciar a docentes y alumnos acosadores. La diputada Leticia Ortega Máynez (Morena) presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para que el Sistema Educativo Estatal y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) atiendan los casos de hostigamiento sexual que alumnas de nivel medio superior y superior sufren por parte de sus maestros y que han denunciado en los últimos días. También exhortó a dichas instancias educativas a que ejecuten programas de prevención, protocolos con perspectiva de género para dar seguimiento a las denuncias, y a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) darle seguimiento oportuno a las denuncias presentadas.

“El vivir en un estado que lamentablemente siempre se encuentra en los primeros lugares frente a la violencia contra la mujer, y que actualmente cuenta con una alerta de violencia de género, nos obliga a actuar con responsabilidad y reaccionar de manera inmediata ante cualquier denuncia que se realice”, indicó la diputada en su exposición de motivos.

Diputada exhorta a atender denuncias de acoso sexual de alumnas

Con el apoyo del grupo parlamentario de Morena, Ortega Máynez recalcó que las autoridades escolares dan “poco y casi nulo” seguimiento a las denuncias que desde años anteriores alumnas han hecho públicas en fechas conmemorativas para la lucha feminista, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El no contar con el respaldo institucional “empodera a aquellos maestros que realizan este tipo de violencia y los hace sentir de alguna manera intocables o protegidos y a su vez, esta omisión, otorga desconfianza a las estudiantes, por lo que, son pocas las denuncias que realizan directamente y las que se llevan a cabo”, comentó. De acuerdo con la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 6º señala que:

“Dentro de las modalidades de violencia, a la Violencia laboral y docente, como todo acto u omisión ejercida en abuso de poder por personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, que daña su autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad, impide su desarrollo y atenta contra la igualdad”.

“No podemos permitir que se sigan presentando estos espacios en donde se genera violencia para nuestras estudiantes, ni podemos permitir la impunidad ante la violencia generalizada hacia las mujeres”, dijo.