febrero 16, 2026

Congreso aprueba multas a dueños de lotes baldíos en malas condiciones

Chihuahua.— El Congreso del Estado aprobó una reforma para multar con casi 10 mil pesos a las personas que tengan lotes baldíos y terrenos con tapias en malas condiciones o que presenten condiciones de subutilización. El dictamen de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana aprobado dará lugar a multas de casi 10 mil pesos en contra de las personas que descuiden dichas propiedades, con lo cual se busca reducir la presencia de espacios y el riesgo que implica para la ciudadanía. La reforma consiste en la adición del Artículo 190 Bis a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano: “Los propietarios registrales o poseedores de los baldíos y/o edificaciones subutilizadas, deterioradas física o funcionalmente, o no ocupadas, deberán delimitar e implementar estructuras al inmueble a fin de imposibilitar el tránsito por éstos”.

“Asimismo, están obligados a su limpieza, desmonte, despalme y deshierbe para mantenerlos en condiciones seguras e higiénicas, tanto en el interior como en el espacio público exterior que les corresponde en su delimitación”, establece el dictamen.

La diputada presidenta de la Comisión, Carla Rivas Martínez, sostuvo que son predios y edificaciones subutilizados, aquellos que no utilizan en forma óptima el potencial urbano establecido en los planes municipales de desarrollo urbano y que están servidos parcial o totalmente por infraestructura, servicios o equipamiento. En lo que respecta a las sanciones, la reforma adiciona al Artículo 349 (fracción I, inciso d) para establecer una multa de diez a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a los propietarios o poseedores de los baldíos y/o edificaciones subutilizadas en estas condiciones. Es decir, la multa puede ir de 962 a 9 mil 622 pesos de acuerdo con el valor vigente de la UMA. Y si el Municipio interviene en el cumplimiento de la obligación referida, se agregará a la multa el costo del servicio realizado, de acuerdo con la ley reformada. La propuesta original del diputado Gabriel García Cantú contemplaba una multa de 50 a 2 mil veces el valor diario de la UMA, es decir, las multas por descuidar el lote baldío pudieron haber ido de los 4 mil 811 a los 192 mil 440 pesos. El dictamen sostiene que en Ciudad Juárez existen más de mil doscientos lotes baldíos, por lo cual resaltó la inseguridad que viven muchas personas que tienen que caminar por estos terrenos.