El Alcalde viajó ayer a la Ciudad de México para participar en el análisis de la Ley de Seguridad Interior, en el Senado de la República
Ayer, durante su intervención en el análisis de la Ley de Seguridad Interior en el Senado de la República, el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, pidió retomar el tema del mando mixto, la certificación policiaca y una mayor participación de los gobiernos locales en temas relacionados con la seguridad, para que la toma de decisiones se realice “de manera coordinada y no subordinada”.
Durante su participación, Cabada dijo que, de realizarse cambios a la Ley, estos no deben ser unilaterales, sino que se debe tomar en cuenta a los gobiernos locales.
Armando Cabada comentó que durante la intervención del Ejército y las Fuerzas Federales en Ciudad Juárez, como parte del Operativo Conjunto Chihuahua de 2008, la población vio en las fuerzas armadas “una esperanza de volver a alcanzar la paz”.
Asimismo, dijo que la intervención de los fuerzas armadas permitió retomar el control de la operación de los cuerpos de seguridad para incorporarse al combate a los criminales.
Esta mañana, tras su regreso a Ciudad Juárez, el Presidente Municipal dijo que los alcaldes y gobernadores que participaron en la Reunión de Presidentes de Comisiones Dictaminadoras de la Minuta a la Ley de Seguridad Interior coincidieron en que la participación del Ejército en labores de seguridad pública debe contar con una normativa legal, sin perder la perspectiva de que la seguridad corresponde a las autoridades civiles.
“Planteamos allí la experiencia de Juárez en el 2008, recordarán cuando llegó el Ejército como se generó una gran esperanza en los juarenses para retomar la tranquilidad, lamentablemente a la vuelta de dos meses se dieron muchos abusos, nuestras fuerzas armadas necesitan tener ese marco legal regulatorio”, mencionó.
Cabada Alvídrez dijo que espera que el Senado tome en cuenta el análisis y haga las modificaciones correspondientes, para que el documento sea enviado nuevamente al Congreso de la Unión para su aprobación.