Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno del Estado lanzó este miércoles la campaña ‘Juntos contra el COVID’, con la que empresarios y transportistas se comprometen a asumir medidas temporales para prevenir el aumento de los contagios en el transporte público y espacios comerciales. El evento se llevó a cabo dos días después de que entraran en vigor las medidas extraordinarias de prevención contra COVID-19 en las regiones de Chihuahua, Delicias y Juárez, mismas que estarán vigentes del 3 al 17 de enero. El subsecretario de Gobierno en Juárez, Eloy García Tarín, expresó ante los y las dirigentes de las cámaras y transportistas que las restricciones interpuestas por el Consejo Estatal de Salud no buscan generar complicaciones a las empresas y los ingresos de los chihuahuenses, pero son necesarias para evitar llegar a peores condiciones. “Sabemos que es complicado, que es difícil, pero es la única manera: tenemos que estar todos juntos en un mismo sentido”, sostuvo. El director de Transporte, Ricardo Tuda, señaló que en lo que respecta al transporte público se permitirá un aforo máximo del 70 por ciento y queda prohibido que los usuarios viajen de pie. Aseguró que se aplicarán sanciones a los choferes que no porten correctamente el cubrebocas y se negará el servicio a los usuarios que no quieran portarlo. Ricardo Tuda adelantó que se pondrá al servicio de la ciudadanía una línea de denuncia que servirá para que inspectores de la Dirección de Transporte acudan a levantar el reporte. El presidente de la Canaco, Rogelio Ramos, afirmó que las restricciones del aforo de bares y restaurantes al 30 por ciento “no es complaciente, es restrictiva y es sacrificio para todos”.
“No subsistimos ni con el 50 por ciento de aforo, pero de lo que se trata es de mantener vivos los negocios y mantenernos vivos nosotros”, agregó.
El representante de la Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión, Sergio Arturo Salgado, dijo que “es un aforo muy reducido: debemos hacer modificaciones a los ingresos y egresos por cuestiones de captación de clientela y no nos es suficiente, pero sabemos que es más gravosos que tengamos los establecimientos cerrados”. Por ello, el líder empresarial exhortó a los agremiados y establecimientos a redoblar esfuerzos en el tema de salud, respetar las medidas y los filtros sanitarios de sus negocios. García Tarín aseguró que las medidas no tienen un fin recaudatorio, en cambio, se busca concientizar a la ciudadanía y empresas para que trabajar juntos en la prevención del aumento de contagios por Covid-19 “No que queremos caer en el semáforo rojo por todo lo que conlleva; si hacemos nuestra parte esperemos que en la próxima reunión del Consejo Estatal de Salud podamos haber detenido el índice de contagios y podamos nuevamente en estas tres regiones el semáforo amarillo manteniendo la alerta y el llamado a la ciudadanía, establecimientos de donde haya una alta cantidad de trabajadores”, concluyó el subsecretario de Gobierno en Juárez El pasado lunes entraron en vigor en Juárez las medidas extraordinarias de prevención contra COVID-19 que el Consejo Estatal de Salud aprobó para aplicarse del 3 al 17 de enero. El órgano determinó regionalizar el estado y aplicar restricciones en las regiones de Chihuahua, Delicias y Juárez, donde presentan un mayor riesgo tras registrar un alto número de contagios y ocupación hospitalaria. Entre las medidas extraordinarias están: la reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes; ampliación de horarios para supermercados; el incremento de recursos para hospitales que atienden a pacientes COVID; la instalación de filtros de toma de temperatura en las entradas a la ciudad; el reforzamiento de las células COVID para la revisión de las medidas en establecimientos; entre otras.