diciembre 23, 2025

Municipio aprueba Presupuesto de más de 7 mmdp para 2022; 65% irá a gasto corriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó este miércoles el Presupuesto de Egresos para 2022, por 7 mil 049 millones de pesos. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar destacó la reducción del gasto corriente en comparación con el de este año, el cual abarcará el 65.5 por ciento del presupuesto total el año entrante. En sesión de Cabildo, el presidente Pérez Cuéllar informó que el presupuesto aprobado para el año 2022 asciende a 7 mil 049 millones de pesos, el más alto en la historia de Juárez. El edil recordó que una de sus promesas de campaña era bajar en 10 puntos porcentuales el gasto corriente durante los próximos tres años. Pérez Cuéllar aseguró que para el año 2022 se logró reducir el gasto corriente en 6.5 por ciento y “faltaría un 3.5 para llegar a lo que prometimos”.  El edil dijo que se trata de “un gran presupuesto” y destacó la inversión de mil 900 millones de pesos en seguridad pública; parte de ese presupuesto será para adquirir e instalar mil cámaras de seguridad en 250 ubicaciones, dos centros de mando móviles y lectores de placas, se dio a conocer. El alcalde también destacó la inversión que se hará en camellones, en el Centro Histórico de Juárez, en accesibilidad, deporte, el Departamento de Bomberos, así como en 20 mil becas. Pérez Cuéllar informó que se apoyará a 3 mil 400 jóvenes de escasos recursos con becas para el primer semestre de universidad y a 3 mil 336 niñas y niños en estancias infantiles. También se dio a conocer que se apoyará a organizaciones de la sociedad civil con una partida presupuestal de 10 millones de pesos.  Durante la semana pasada, del 15 al 18 de diciembre, la Comisión de Hacienda organizó comparecencias con los directores de las dependencias e institutos municipales para presentar sus proyectos de egresos e inversión. Las fracciones edilicias del PAN y PRI reconocieron estas comparecencias como un precedente en la discusión del presupuesto. Daphne Selegna Vázquez Loza, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, agradeció la discusión pública del presupuesto de egresos:

“La discusión pública del presupuesto de egresos salvaguarda el derecho humano de la participación ciudadana (…) la democracia tiene que ir más allá, significa que las y los ciudadanos nos encontremos en espacios y contemos con instrumentos que nos permitan ser agentes activos en la toma de decisiones de nuestro gobiernos. El ejercicio realizado desde la Comisión de Hacienda, crea un precedente que permitirá a la ciudadanía incidir en asuntos de interés público como lo es saber en qué se va a gasta el dinero del Ayuntamiento”, expresó.

Por su parte, Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), felicitó a los regidores por abrir la discusión del presupuesto a través de las comparecencias, pues hasta el momento ninguna administración municipal lo había hecho. Sin embargo, criticó el presupuesto destinado a publicidad oficial: “no hay evidencia de que la publicidad esté impactando en la vida cotidiana de la ciudadanía (…) les invito a qué piensen ¿qué sesgo existe cuando el gobierno es mi mejor cliente?”, cuestionó. El presupuesto fue aprobado en lo general. Sin embargo, la regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN) hizo una reserva en cuanto a 500 mil pesos presupuestados por el DIF, destinados al pago de nómina para el personal que atendería la Coordinación de Atención del Adulto Mayor. La propuesta de la regidora consistía en destinar esos 500 mil pesos a otro rubro, dado que anteriormente se acordó que la Coordinación de Atención del Adulto Mayor, no generaría gastos. La reserva fue rechazada con 15 votos en contra, cinco a favor y una abstención.